En la actualización de su Estudio de Factibilidad Definitivo de la iniciativa, la australiana Lake Resources redujo gastos de capital y operativos, y aumentó los recursos. Además, avanza en acuerdos energéticos para garantizar el suministro eléctrico en plena Puna.
La australiana Lake Resources acaba de dar un paso clave en el desarrollo de su proyecto de litio Kachi, emplazado en el Salar de Carachi Pampa, en Catamarca.
Tras la actualización de su Estudio de Factibilidad Definitivo (EFD), la compañía consiguió recortar gastos de capital y operativos, mejorar la calidad de los recursos y afianzar su asociación con la estadounidense Lilac Solutions, proveedora de tecnología de extracción directa de litio (DLE) de cuarta generación.
“El RIGI ofrece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios, y sobre todo brinda seguridad jurídica. Esto es clave para atraer inversiones a gran escala y de largo plazo en Argentina, y esperamos que Kachi pueda beneficiarse de esta legislación”, afirmó el CEO de Lake Resources.
El nuevo escenario resulta prometedor: menos inversión inicial, menores costos de operación, mayor eficiencia en la recuperación del mineral y un marco legal más previsible gracias al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), al que la firma espera adherir.
“El proyecto Kachi es un recurso de litio de primer nivel de importancia estratégica para Argentina. Su tamaño y calidad lo hacen relevante para fabricantes de autos, de baterías para la red eléctrica y gobiernos enfocados en la seguridad de la cadena de suministro”, afirmó David Dickson, CEO de Lake Resources, en diálogo con BNamericas.
Según precisó, Kachi tiene una vida útil estimada de 25 años, con potencial de expansión, y en su primera fase apunta a producir 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio de grado batería.
Camino al RIGI
En materia regulatoria, el CEO de Lake celebró la aprobación del RIGI: “Ofrece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios, y sobre todo brinda seguridad jurídica. Esto es clave para atraer inversiones a gran escala y de largo plazo en Argentina, y esperamos que Kachi pueda beneficiarse de esta legislación”, afirmó.
En palabras de Dickson: “El presidente Milei se centra en la energía, la minería y la agricultura para impulsar un rápido crecimiento económico. Es importante destacar que para el proyecto Kachi, los gobiernos locales, estatales y federales han mostrado su apoyo a la producción eficiente y responsable de carbonato de litio para baterías. Tenemos muy buenas relaciones con el gobierno argentino a nivel federal, provincial y local, y ellos están tan comprometidos como nosotros con el desarrollo de Kachi y del sector del litio en general”.
Con una decisión final de inversión prevista para 2026, Lake apuesta a consolidar el proyecto justo cuando se proyecta un déficit estructural de litio a nivel global.
Ahorro de costos y más recursos
El 4 de agosto, Lake Resources había anunciado una adenda (Adenda DFS) a su Estudio de Factibilidad Definitivo del 19 de diciembre de 2023 para la Fase 1 del proyecto. El informe mostró importantes reducciones en las estimaciones de costos operativos y de capital.

El recurso total se elevó a 11,1 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) y la inversión inicial requerida se redujo a u$s1.150 millones, frente a los u$s1.380 millones previstos en 2023. La mejora implica un ahorro de aproximadamente u$s220 millones.
En paralelo, los costos operativos bajaron a u$s5.895 por tonelada de LCE, “uno de los más bajos de la industria”, destacó Dickson.
Energía para la Puna
Dickson también subrayó la importancia del acuerdo con YPF Luz y Central Puerto para asegurar el suministro eléctrico del proyecto: “Anunciamos la finalización exitosa del estudio de diseño de ingeniería inicial (FEED) por parte de YPF Luz para el suministro de energía a Kachi, que incluye interconexión con la red nacional, infraestructura y opciones de integración”, explicó.
La alianza entre ambas compañías energéticas busca crear un proyecto de interconexión eléctrica que no solo abastezca a Kachi, sino que refuerce la infraestructura energética de toda la Puna.
“Este proyecto de YPF Luz y Central Puerto, apoyado por los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, es fundamental para asegurar el desarrollo minero sustentable en la región”, destacó Dickson.
Y agregó: «Esta iniciativa de infraestructura más amplia subraya la importancia de llevar energía de la red a esta región, para asegurar a Argentina como líder mundial en la producción de litio».