El valor del kilo pasó de 53 a 11 dólares. La medida tiene «carácter precautorio» y se alinea con la abrupta caída del precio internacional del mineral.

La Aduana de Argentina ha implementado una significativa reducción del 80% en el valor de referencia para la exportación del carbonato de litio.

Este ajuste, que entró en vigor el 23 de julio, establece un precio cercano a los 11 dólares por kilogramo del mineral, mientras que hasta ese día se ubicadaba en torno a los 53.

Así fue oficializado por la Resolución General 5.526/2024 de la AFIP publicada el viernes 19, con firma del director general de Aduanas, Eduardo Raul Alberto Oscamou Mallea. La medida se enmarca en una sostenida caída del precio internacional del litio desde 2023.

En el listado de mercaderías figuran tres tipos de carbonatos de litio distintos, clasificados según su pureza.

Según la nueva regulación, el carbonato de litio se categorizará en tres calidades diferentes para ajustar su valor de referencia de manera más precisa, según su pureza y características específicas.

Esta decisión de la Aduana tiene como objetivo alinearse con el mercado global y evitar sobrevaluaciones que puedan afectar la competitividad de las exportaciones mineras o subvaluaciones para eludir el pago de tributos.

Asimismo, la resolución señala que nuevos valores referenciales de exportación son de «carácter precautorio» para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), los cuales constituyen «un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal».

En ese sentido se aclaró que «dicho control está orientado a perfeccionar el sistema de selectividad en materia de valor, a efectos de detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares».

Las tres clasificaciones de carbonato de litio

En el listado de mercaderías figuran tres tipos de carbonatos de litio distintos, clasificados según su pureza: los que tienen un porcentaje de pureza superior o igual al 99,2%, excepto calidades de pureza específicas (farmacopea, analíticas, alimentarias, etc.), tienen ahora un valor de referencia de 11,35 dólares por kilogramo.

Litio, Aduana, AFIP, Carbonato de Litio, Precio internacional, Valor de referencia
El precio internacional del litio cayó un 80% en un año.

Los carbonatos de litio con una pureza superior o igual al 98,9% pero inferior al 99,2%, también excluyendo las calidades de pureza específicas, pasarán a contar con un valor de referencia de u$d 11 por kilogramo.

 Mientras que si la pureza superior o igual al 89,9% pero inferior al 98,9%, exceptuando las calidades de pureza específicas, el valor de referencia será de 10,84 dólares por kilogramo. Se espera que a partir de la nueva disposición las exportaciones de litio se mantengan estables, atrayendo inversiones y asegurando la sostenibilidad del sector a largo plazo.

Cambio de escenario

El contexto global del litio ha cambiado drásticamente en los últimos años. Durante un tiempo, el auge de los vehículos eléctricos impulsó una demanda sin precedentes de litio, elevando los precios a niveles históricos. Sin embargo, la reciente desaceleración en la adopción de estos vehículos, combinada con un exceso de oferta de litio a nivel mundial, ha resultado en una caída significativa de los precios.

 Esta dinámica ha obligado a los exportadores a reevaluar sus estrategias y ajustar sus precios para mantenerse competitivos. En la Argentina esta situación llegó a su auge en marzo, cuando las exportaciones de litio evidenciaron una caída interanual del 52%, arrastradas por el descenso del precio internacional del mineral, que rondó el 80% en el primer tramo del año.

 De este modo, uno de los principales activos del país detuvo su escalada en la lista de los minerales con destino al exterior. Cabe señalar que, en términos productivos, la industria en el país casi que se triplicó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)