El llamado oficial se hará este viernes. Apuntan a construirlo en seis meses y que esté operativo en mayo de 2024 para garantizar el abastecimiento ante la caída de la producción en Bolivia. Novedades de la Etapa II del GPNK.

La reversión del Gasoducto Norte es una obra clave para garantizar el abastecimiento de cara al invierno del año que viene. Ante el retroceso de la producción de gas boliviano, el gobierno acelera los procesos para comenzar con los trabajos en el mes de octubre y anticiparon que la licitación se publicará mañana en el Boletín Oficial.

“El viernes vamos a anunciar con el ministro de Economía Sergio Massa, el lanzamiento de esta obra que sigue manteniendo el esquema de financiamiento anunciado, un 75% se financia con fondos de la CAF (Corporación Andina de Fomento) y el 25% con fondos del fideicomiso de exportaciones de Cammesa”, informó el presidente de Enarsa, Agustín Gerez.

Según las estimaciones la reversión del Gasoducto Norte demandará menos tiempo que la primera etapa del GPNK.

En cuanto al retroceso de la producción de Bolivia, país que desde hace años abastece a gran parte de la región, las autoridades aseguraron que se está negociando un cupo “ininterrumpible” de entre 4 y 6 millones de metros cúbicos diarios hasta el mes de mayo para en ese momento empalmar con la inauguración de la obra.

“Entre sustitución de importaciones de gas de Bolivia y combustibles líquidos, estamos en el orden de los 1.950 millones de dólares de ahorro. Si hacemos la suma de lo que está dejando el Néstor Kirchner, más la inversión del Gasoducto Norte, le estamos generando divisas indirectas al país por 6.300 o 6.400 millones de dólares”, agregó Gerez en una ronda periodística.

En cuanto a la cuestión del financiamiento en medio del contexto inflacionario, el funcionario detalló que “entendemos que la devaluación podría beneficiarnos porque los fondos de la CAF (540 millones de dólares) están en dólares, pero va a ver que revisar bien cómo se compensa con la inflación de costos”.

La Reversión del Gasoducto Norte y un cronograma récord

Según las estimaciones del oficialismo la reversión del Gasoducto Norte demandará menos tiempo que la primera etapa del GPNK, que fue ejecutada en un plazo récord de 10 meses.

Los períodos proyectados para esta nueva iniciativa son aún más cortos ya que Gerez anticipó que, “esperamos que esté lista, operativa, entre fines de abril y principios de mayo”.

A menos de 9 meses de la fecha estimada por el funcionario, el proyecto aún se encuentra sin licitar, pero la experiencia adquirida durante el año con el GPNK podría acelerar algunos procesos.

“Calculamos que para el 1° o 2 de octubre recibiremos las ofertas. A mediados de octubre estamos adjudicando y firmando contratos y a mediados de noviembre arranca la obra. Con lo cual son más o menos de 6 meses para hacer la obra”, describió el presidente de Enarsa.

La obra contempla la reversión de cinco plantas compresoras y un gasoducto de 120 kilómetros que una Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, para alimentar esta red con el gas de Vaca Muerta en lugar del gas boliviano que hoy se utiliza junto a la baja producción de la Cuenca del Noroeste.

Flavia Royón, Secretaría de Energía, GPNK, Vaca Muerta
La terminal regasificadora de Bahía Blanca ya no será necesaria en el próximo invierno.

El presupuesto asignado por el ente energético oscilaba entre los 710 y 720 millones de dólares cuando se realizó el pasado 1 de junio. Desde entonces la disparada del dólar tras la devaluación del 25%, y el consecuente aumento de los costos podría demandar una actualización.

Novedades sobre la Etapa II del GPNK

La autoridad del ente regulador también brindó detalles sobre la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner.

“Hay que trabajar financiamiento primero, que la idea es hacer un financiamiento mixto, o sea, los caños financiarlo con algún banco o fondo del exterior, que puede ser China, puede ser Brasil. puede ser Arabia Saudita”, indicó.

En ese sentido, el gobierno está en gestiones para salir al mercado desde el Fondegas, el fideicomiso que se creó para estructurar todo el plan Transport.Ar, y buscar los pesos en el mercado, “porque si vos tenés una obra que te garantiza la autosuficiencia y así ahorro de dólares, le damos la posibilidad al esquema de absorber pesos del mercado para financiarlo”, explicó Gerez.

“Creo que para fines de septiembre a principios de octubre vamos a tener despejado el panorama porque la licitación la queremos hacer entre septiembre y octubre”, concluyó el funcionario.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)