Permitirá mejorar la seguridad vial en una ruta muy transitada durante los fines de semana y en especial durante la temporada de verano. En esa época circulan casi 8 mil vehículos por día.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires abrió este miércoles los sobres con las propuestas de las empresas interesadas en el llamado a licitación para un tramo de la Ruta Provincial N° 11, entre las localidades balnearias de Villa Gesell y Mar Chiquita, que se convertirá en autovía. Según informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial la obra demandará una inversión de 25 mil millones de pesos.
Cinco empresas presentaron sus ofertas para la obra que apunta a mejorar la seguridad vial de una zona muy transitada los fines de semana y en especial durante las vacaciones de verano.
La obra contempla tareas de repavimentación y construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas y la duplicación de siete puentes y 54 alcantarillas.
Según detalló la cartera de Infraestructura, se trata de una obra estratégica que se ejecutará en dos secciones con el objetivo de reducir el número de accidentes frontales, ya que durante la temporada de verano el tránsito promedio por esta vía alcanza los 7.800 vehículos diarios.
Se trata de una obra estratégica que se ejecutará en dos secciones con el objetivo de reducir el número de accidentes frontales.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial precisó además que la obra implica una sección 1 que se inicia en la Rotonda de Acceso a Villa Gesell y finaliza en el Canal 5, sobre una traza de 39,4 km de longitud, con un presupuesto de 13.066.860.210 pesos, y una sección 2, que comprende el tramo que comienza en el Canal 5 y culmina en Mar Chiquita, sobre una longitud de 33 km, con una inversión oficial de 12.219.892.110 pesos.
Esta intervención cuenta con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«La autovía impactará sobre los distritos de General Madariaga, Villa Gesell y Mar Chiquita; beneficiando directamente a Mar de las Pampas y Mar Azul, e indirectamente a todos los balnearios bonaerenses que se encuentran sobre la Costa Atlántica», aseguró el administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta.
Y agregó que “se trata de una obra con un impacto muy fuerte que no sólo federaliza los recursos, sino que genera nuevos puestos de trabajo”.
Del acto de apertura de sobres participaron también el funcionario de Vialidad Nacional, Marcelo Sosa, el delegado municipal de Santa Clara del Mar, Antonio Contardo y el delegado de Mar de Cobo, Edgardo Veble.
Tiempo atrás y en referencia a la importancia estratégica de la obra, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había asegurado que “este avance beneficiará a toda la región evitando accidentes, promoviendo el turismo y mejorando las condiciones de vida. Como hicimos con el tramo que las y los turistas ya disfrutan esta temporada, vamos a demostrar con hechos los compromisos asumidos».
Licitación suspendida
Otra situación muy distinta es la que atraviesa por estas horas el llamado a licitación para la repavimentación de la Ruta Provincial 51 que une Bahía Blanca con la Ciudad de Buenos Aires.
Apenas unas horas después de que el llamado a licitación fuera publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Vialidad Bonaerense retiró la obra del listado de licitaciones que quedó “suspendida hasta nuevo aviso”.
La obra en la Ruta Provincia Nº 51 tuvo un primer freno en junio del 2022 por diferencias presupuestarias entre la empresa constructora Coarco y el Gobierno. El motivo habría sido que la empresa debía ejecutar una carpeta asfáltica distinta a la que figuraba en el presupuesto oficial.