Santa Cruz adjudicará los permisos de exploración y eventual explotación de los sitios La Azucena y Campamento Este. YPF y CGC comenzarán con el primer pozo de la formación entre el 15 y el 20 de agosto.

La Cuenca Austral hospeda la segunda roca madre más importante del país y su puesta en producción está cada vez más cerca. Se trata de Palermo Aike, el yacimiento ubicado en Santa Cruz que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, cifra que representa una tercera parte de las reservas de Vaca Muerta.

Para avanzar con la puesta en marcha de la formación, el gobierno de la provincia abrió este martes los primeros sobres de la licitación para la exploración de dos áreas: La Azucena y Campamento Este.

Hace unos días, las empresas a cargo de la operación, YPF y CGC, adelantaron que se hará la primera perforación de un pozo con objetivo shale entre el 15 y 20 de agosto.

A partir de la apertura del sobre A, se analizarán los antecedentes de la empresa, haciendo hincapié en los conocimientos, experiencia y espalda económica para afrontar la iniciativa.

En ese marco, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, indicó: “Hoy estamos abriendo el Sobre A con la participación de las dos operadoras, con el objetivo de continuar avanzando en la exploración de la formación Palermo Aike que nos genera una gran expectativa”.

Palermo Aike
El potencial de Palermo Aike representa un tercio del de Vaca Muerta y por ello la formación es considerada de la «hermana menor» de la formación neuquina.

Según explicaron las autoridades, habrá una licitación por yacimiento y el proceso adjudicará dos permisos de exploración de tipo no convencional.

“Las áreas son colindantes y próximas a las que están en desarrollo de lo que es Campo de Indio Oeste y toda la zona del Cerrito en el norte de La Esperanza”, informó el subgerente de Control Técnico Operativo de la Cuenca Austral, Diego del Río.

En cuanto al proceso a seguir, el funcionario señaló que a partir de la apertura del sobre A, se analizarán los antecedentes de la empresa, haciendo hincapié en los conocimientos, experiencia y espalda económica para afrontar la iniciativa.

Después del período de análisis, se pasará al Sobre B, que es la oferta propiamente dicha.

 “Una vez realizada la adjudicación al mejor oferente, se procede a dar 4 años como el primer pedido exploratorio, con la posibilidad de acceder a un segundo pedido de otros 4 años, donde a su vez, van cambiando los compromisos estipulados, con derechos a obtener la concesión de explotación”, concluyó del Río.

Palermo Aike, hermana menor de Vaca Muerta

La formación Palermo Aike en Santa Cruz es la segunda formación no convencional más importante del país.

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, la roca madre podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa una tercera parte de Vaca Muerta, la cuarta reserva de crudo del mundo, con la que tiene similitudes geológicas.

YPF, CGC, Río Gallegos
Hay dos licitaciones una para cada área, y lo que se solicita es dos permisos de exploración de tipo no convencional.

En la formación se comprobó la existencia de hidrocarburos en un área mayor, por lo cual en dimensiones podría competir con Vaca Muerta, siendo la real diferencia el contenido orgánico total, es decir la calidad de roca, algo que se podrá conocer con exactitud cuándo se hagan las primeras perforaciones.

Estos primeros pozos se empiezan a excavar este mismo mes y despiertan muchas expectativas en todo el sector. En esa línea, Matías Kalmus indicó que “a fines de agosto ya estarían listas las instalaciones de los servicios y equipos para iniciar la perforación”.

Asimismo, el directivo del instituto energético aseguró que la puesta en marcha del proyecto“genera una mayor oportunidad para nuestros contratistas locales y fuentes de trabajo genuina». «Las empresas ven a la provincia con un proyecto serio, pautas claras y una propuesta de política energética hidrocarburífera a la altura de las circunstancias, por lo cual deciden venir a invertir”, concluyó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)