En una charla en la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Economía dio precisiones sobre el cronograma para la concesión de la via troncal. Adelantó que proyectan un contrato por 30 años, con posibilidad de prórroga por otros 30.
El ministro de Economía, Luis Caputo,dio detalles sobre la licitación de la Hidrovía al participar de un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que celebró su 140° aniversario.
La vía fluvial del río Paraná es clave para movilizar las cargas del cordón agroexportador, por lo que hay mucha expectativa en torno a la concesión de su operatoria, mantenimiento y dragado.
De acuerdo a la intervención del funcionario ante un auditorio con más de mil empresarios, el Gobierno ya maneja una hoja de ruta con los plazos que seguirá el proceso.
En primer lugar, Caputo ratificó que estarán listos los pliegos de bases y condiciones para fin de este año y que “la apertura de sobres será para mayo” de 2025.
No será fácil avanzar con una licitación que implica que las empresas interesadas asuman el riesgo económico total.
“Lo tenemos en la prioridad, en la agenda, sabemos [que] la concesión tiene que ser mínimo a 30 años”, expresó y abrió la posibilidad de incluir una prórroga por otros 30. Además, adelantó que la concesión se adjudicaría en el tercer trimestre de 2025.
Asimismo, Caputo indicó que se trabaja para avanzar hacia un modelo que traslada el riesgo económico a los concesionarios privados.
“Estamos trabajando para garantizar que la Hidrovía funcione con mayor eficiencia y que el Estado no deba asumir los costos de este proceso, que quedarán en manos del sector privado”, completó.
Desde el oficialismo esperan que el cambio de esquema atraiga inversores internacionales que puedan garantizar el mantenimiento, dragado y modernización de la Hidrovía.
Este modelo, que excluye la participación estatal en la financiación y operación directa, se alinea con la política del gobierno de desregular y reducir la participación de Nación en el transporte, como ya lo hizo en el sector aerocomercial, ferroviario y automotor.
Sin embargo, no será fácil avanzar con una licitación que implica que las empresas interesadas asuman el riesgo económico total en un contexto macroeconómico que sigue inestable. Por eso el Gobierno apuesta a la estabilidad de la concesión a largo plazo.
En 2021, el anterior Gobierno nacional tomó el control de la Hidrovía a través de la Administración General de Puertos (AGP), luego de que venciera la concesión que estaba en manos de empresas privadas.
Cambios en el manejo de la Hidrovía
Desde el recambio de gobierno a nivel nacional se han realizado una serie de intervenciones importantes sobre el manejo de la hidrovía. En primer lugar, fue disuelto el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), cuyas tareas quedaron a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPyVN).
De este modo, será la cartera que encabeza Iñaki Arreseygor la encargada de lanzar la convocatoria para concesionar el servicio y para esa tarea contará con asesoramiento de la Administración General de Puertos (AGP).
Posteriormente, a través del Decreto 209/2024 la SSPyVN obtuvo las facultades para realizar “el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional por el régimen de concesión de obra pública por peaje y/o de concesión de servicio público mediante el cobro de tarifas, peajes u otras remuneraciones, según el caso”.
Por último, se estableció que las actividades de dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico de las hidrovías nacionales deben ser declaradas como «servicio público», lo que posibilita al Gobierno nacional aplicar un aumento en las tarifas de los peajes.
.