La semana pasada la CAEM había advertido que las trabas para acceder a los dólares afectaban la actividad, netamente exportadora y clave en momentos de escasez de divisas.
Tras el reclamo del sector de la minería, el gobierno habilitó este martes el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para la actividad de modo de no afectar a uno de los sectores productivos que más promete crecer en los próximos años, especialmente de la mano del litio y el cobre.
Tras conocerse la aprobación de las SIRA que se estaban demorando e impedían a la industria hacerse con insumos y equipamiento importados clave para la actividad, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) celebró la decisión oficial. para la producción local y exportación.
“A partir de un proceso de trabajo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) con la Secretaría de Minería de la Nación y la Dirección General de Aduanas, se logró la aprobación de las SIRAS presentadas por la industria minera», señaló la asociación empresaria a través de un comunicado difundido este mediodía.
La CAEM advirtió la semana pasada que por cada dólar que la minería utiliza en importaciones, genera otros 10 dólares en exportaciones.
«Gracias a la celeridad en las gestiones de los funcionarios, ya ha comenzado» a liberarse las SIRAs, celebraron.
El jueves pasado se realizó una reunión en la que participaron miembros de la Comisión Directiva de CAEM; la titular de la Secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; y el director General de Aduanas, Guillermo Michel, y allí se planteó la necesidad de que el sector pudiera acceder a bienes e insumos esenciales para mantener la continuidad productiva y el ritmo de construcción de los nuevos proyectos.
A partir de esta negociación se logró avanzar con la aprobación de solicitudes de importaciones presentadas por la industria en cuestión y que estaban demoradas, hasta regularizar la situación.
La industria minera, sexto complejo exportador argentino, se caracteriza por ser un aportante neto de dólares para el país dado que su balanza comercial es positiva.
«Por cada dólar que importa, genera 10 dólares de exportaciones.«, precisaron desde la CAEM.
Exportaciones de la minería
La Secretaría de Minería informó que las exportaciones de minerales totalizaron en julio último los 377 millones de dólares, lo que representó un aumento de 24,1% interanual. Así, en los primeros siete meses del año se acumularon 2.321 millones de dólares en ventas al exterior del sector, lo que significa un crecimiento de 4,3% interanual.
De esta manera las exportaciones de productos mineros significaron el 6,8% de las exportaciones totales argentinas en julio y el 6% en el acumulado del año.
Además, el acumulado de 2023 se sitúa 11,7% por encima del nivel promedio de 2010 – 2022 en estos meses.
Las exportaciones mineras alcanzaron el nivel más alto desde el año 2012 para el acumulado de los primeros siete meses del año, cuando habían contabilizado 2.419 millones de dólares.
En el acumulado del año los minerales metalíferos sumaron exportaciones por 1.748 millones de dólartes.
Esto implica una caída interanual del 3%, donde el oro aportó u$s1.283 millones (55% del total exportado), la plata u$s430 millones (19%) y el resto de los minerales metalíferos u$s35 millones (2%).
Esto le permitió a este rubro representar el 75% de las exportaciones mineras totales. De esta manera, entre enero y julio el oro muestra un crecimiento interanual del 1% en los montos exportados, mientras que la plata cayó 11% interanual.
De acuerdo con los minerales más exportados, el litio ocupó la posición número dos mejorando respecto del mes anterior, donde ocupaba la posición número tres.
Así, el litio explicó el 20% de las exportaciones mineras totales, aunque a un precio internacional más bajo.
En el año las ventas de litio al exterior alcanzaron los 491 millones de dólares, un aumento del 41% interanual, y representó el 21% de las exportaciones mineras totales, la mejor posición alcanzada para los primeros siete meses de un año,
En cuanto a las cantidades exportadas de litio, en el acumulado de lo que va del año exhibieron un incremento del 10,7%.