Apunta a que el lunes emitan dictamen en comisión y al día siguiente se trate en la Cámara Baja. Es clave para avanzar con la planta de licuefacción que YPF y Petronas acordaron instalar en el país.

La Ley de GNL avanza en el Congreso y el Gobierno espera lograr su aprobación este 11 de octubre. La iniciativa espera tratamiento desde su presentación oficial por parte de la Secretaria de Energía, Flavia Royón, el 29 de mayo de este año.

La normativa es esperada por todo el sector hidrocarburífero ya que permitirá avanzar con la construcción de plantas de licuefacción en el país, lo que facilitará las exportaciones de los recursos de Vaca Muerta. Tras presiones de YPF y el gobierno de Neuquén, el gobierno acelerará los procesos para emitir dictamen sobre el proyecto en un plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda, el próximo lunes.

La Legislatura neuquina y el Concejo Deliberante capitalino pidieron a la Cámara de Diputados de la Nación que aceleren el tratamiento de la Ley.

De esta manera, se llevaría al recinto al día siguiente, en una sesión que ya fue solicitada por el propio Frente de Todos. Para asegurarse de que este sea el caso, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

En última instancia, Nación espera tener la normativa aprobada antes de fin de año, lo que permitiría acelerar los siguientes pasos del proyecto para su ejecución en 2024.

El marco regulatorio permitirá finalmente avanzar con el proyecto de construcción de una planta de licuefacción, que encabeza YPF en asociación con la malaya Petronas que invertirá 10.000 millones de dólares.

No obstante, la petrolera de bandera no es la única interesada en que salga la Ley. Tanto Tecpetrol, como Transportadora del Gas del Sur (TGS) y Excelarate Energy tienen en carpeta avanzar con sus propias instalaciones de GNL.

La ley propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional establece un régimen promocional destinado a proyectos de inversión en GNL, y abarca aspectos como el transporte, la licuefacción, el almacenamiento y la comercialización.

Neuquén también empuja la ley de GNL

Durante la jornada de ayer, la Legislatura neuquina y el Concejo Deliberante capitalino pidieron a la Cámara de Diputados de la Nación que aceleren el tratamiento de la ley de Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL), que aún no avanzó en la Comisión de Energía.

GNL, TotalEnergies, Buques
Con una planta de GNL, el gas de Vaca Muerta se puede licuar para ser cargado en los barcos y exportado más allá de la región.

La provincia anfitriona de Vaca Muerta es de las principales interesadas en el que se aprueba la normativa ya que permitirá rentabilizar los recursos del yacimiento facilitando su exportación. “Nuestra provincia puede convertirse en la nueva Pampa Húmeda de la Argentina, y no solo seremos la nación que exporta energía sino convertirnos en uno de los principales generadores del mundo”, indicó al respecto la diputada del MPN y vicepresidenta primera de la legislatura neuquina, María Fernanda Villone.

“Vaca Muerta cuenta con reservas para 170 años, en un marco de transición que no va a durar ese tiempo. Por eso, es importante abastecer la demanda local y exportar el saldo con el proyecto de GNL, para que ese recurso no quede en el subsuelo y genere desarrollo para los neuquinos y el país”, sostuvo la funcionaria.

En esa misma sintonía, el diputado del MPN Maximiliano Caparroz, destacó la importancia de que se sancione la iniciativa ya que Vaca Muerta «cuenta con un horizonte de 800 trillones de pies cúbicos almacenados de gas por lo cual las mejoras en las condiciones de producción, comercialización y transporte traerá beneficios directos para nuestra provincia”.

“La comunicación 226 que sancionamos por mayoría es, además, un insumo para los diputados nacionales de la provincia para aportar a la celeridad que el tema requiere”, completó el diputado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)