Respaldan los incentivos a las grandes inversiones, pero cuestionan la exclusión de las empresas de menor envergadura. Y esperan que en el Congreso hagan cambios al proyecto.
La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos recibió la aprobación general en la Cámara de Diputados en la primera mañana de este martes y se esperaba para estas horas el inminente tratamiento en particular del RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones), que desde Vaca Muerta miran con interés.
Esta última versión del proyecto impulsado por el gobierno nacional cuenta con mayor adhesión, especialmente de parte de los principales actores de la industria petrolera.
El respaldo responde a la inclusión del RIGI, que a los ojos del sector ofrece “seguridad jurídica” mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los u$s 200 millones en diferentes rubros.
Si bien esperan que esta medida sea un gran motor para la producción en la formación neuquina, muchas pymes vinculadas a la actividad reclamaron que no podrán acceder a los beneficios.
La federación que agrupa a las pymes de Vaca Muerta reclama que se garantice el apoyo técnico y financiero a las empresas regionales para que puedan cumplir con los requisitos del régimen.
En esa línea, la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (Fecene) solicitó vía documento la incorporación de las empresas que componen las cadenas de valor estratégicas al proyecto que se discute en el Congreso.
Si bien la entidad expresó su adhesión a la normativa y la catalogó como “una iniciativa fundamental para el fortalecimiento y el desarrollo económico del país”, subrayaron que la inclusión de las firmas regionales también es clave para garantizar que «los beneficios de esta iniciativa lleguen a todos los sectores de la sociedad”.
“Las empresas son el motor del crecimiento económico y la generación de empleo en Argentina. Representan el 97% del tejido empresarial y son responsables de la creación de más del 60% de los puestos de trabajo”, agregaron desde Fecene.
Por ello, la Federación pidió que se incorporen medidas específicas para apoyar el desarrollo de las compañías que integren la “Cadena de Valor Integral”.
“Esto implica fortalecer las capacidades de las empresas, en nuestro caso, de empresas neuquinas; en todas las etapas del proceso productivo, desde la adquisición de insumos hasta la comercialización de sus productos y servicios”, expresaron.
La idea de la entidad es cambiar la redacción y hacer “extensible” los beneficios del RIGI, algo que en el debate que se inició el lunes en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación estuvo presente en varias de las exposiciones de los legisladores de la llamada «oposición dialoguista», que ya acompañó la aprobación de la Ley Bases de manera general.
Los cuatro puntos que quieren en el RIGI
En concreto, la solicitud de las pymes se resume en cuatro puntos clave.
En primer lugar, esperan que las empresas regionales sean reconocidas como parte integral de la cadena de valor del sector energético. Además buscan establecer criterios específicos para que esas firmas puedan acceder a los beneficios del RIGI.
Por otra parte, la Federación reclama que se garantice el apoyo técnico y financiero a las empresas regionales para que puedan cumplir con los requisitos del régimen.
Por último, pidieron que se promueva la subcontratación de servicios locales por parte de las grandes empresas que inviertan en el sector.
Apoyo de Cámara Patagónica
En sintonía con la Fecene, la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe) también expresó su preocupación por la exclusión de las pymes de los beneficios directos del régimen para las grandes inversiones.
“Si bien el RIGI busca impulsar grandes inversiones nacionales y extranjeras en sectores estratégicos, como el energético, su diseño actual no contempla medidas específicas para apoyar a las empresas regionales, las cuales conforman la cadena de valor asociada a estos proyectos”. Desde la cámara, consideran que la exclusión generará un impacto negativo en las empresas regionales.
“Las empresas regionales de Capespe aportan flexibilidad, experiencia local y conocimiento del territorio, lo que las convierte en actores clave para el éxito de los proyectos energéticos en la región. Su inclusión en el RIGI les permitiría acceder a los beneficios fiscales y financieros necesarios para potenciar su crecimiento y competitividad”, completaron.