Las terminales portuarias metropolitanas impulsan ambientes inclusivos para las mujeres que manejan camiones pesados, coordinando el trabajo con operadores del sector para adaptarse a las nuevas exigencias.

El universo de la gestión portuaria implica desafíos múltiples, con detalles que, muchas veces, marcan la diferencia. Y la inclusión de las transportistas mujeres en el ámbito portuario es parte de esa tarea de planificación y ejecución. Así, la gestión operativa de empresas como Terminales Río de la Plata destacan que el enfoque debe ser integral para lograr los objetivos.

Desde la planificación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la ejecución de la infraestructura, todo suma para tener mejores condiciones operativas. Así lo entienden en TRP: “La infraestructura comunica inclusión”, reseña a modo descriptivo Patricio Untersander, VP de Asuntos Corporativos en TRP.

Recientemente, la terminal especializada en el manejo de contenedores destacó en un comunicado el trabajo conjunto con Yusen Logistics Argentina, uno de sus socios, en la adaptación de infraestructuras como baños y otras oficinas para las conductoras mujeres que transportan su carga en las instalaciones portuarias.

“En Terminal Río de la Plata entendemos que la inclusión de la mujer en un ámbito históricamente masculinizado como el portuario no se logra con acciones aisladas, sino a través de un enfoque integral y sostenido en el tiempo. Por eso, venimos trabajando en distintos frentes de manera simultánea”, agregó Untersander, en línea con las nuevas exigencias de inclusión y sostenibilidad del mercado logístico local y global. 

En ese marco, reseñó las acciones propias dentro de TRP, donde “impulsamos políticas y prácticas de gestión de personas que promueven la igualdad de oportunidades, el acceso al desarrollo profesional y la participación de mujeres en roles operativos, técnicos y de liderazgo”.

La inclusión de la mujer en un ámbito históricamente masculinizado como el portuario no se logra con acciones aisladas, sino a través de un enfoque integral y sostenido en el tiempo»

Pero también marcó el trabajo coordinado con otros actores, para los cuales “adecuamos nuestras instalaciones, procesos y condiciones de trabajo para garantizar entornos más seguros, cómodos y equitativos, entendiendo que la infraestructura también comunica inclusión”.

“En TRP entendemos que la sustentabilidad y la inclusión se gestionan. Esta alianza con Yusen Logistics refleja nuestra convicción de que el desarrollo de una industria portuaria más moderna, segura y competitiva solo es posible ampliando oportunidades, eliminando barreras y generando condiciones reales para que más mujeres puedan desarrollarse en todos los niveles de la operación”, agregó el VP de Asuntos Corporativos de la terminal.

El trabajo coordinado en los puertos y los nuevos desafíos

Desde la operadora del principal puerto de contenedores del país marcaron la búsqueda de aliados estratégicos para fortalecer los objetivos de inclusión y desarrollo sostenible.

Puerto de Buenos Aires, Puerto Buenos Aires, Hidrovía, cruceros, contenedores, Vía Navegable Troncal, tarifas, peaje
El Puerto de Buenos Aires concentra cerca del 60% del movimiento de contenedores del país.

“Este tipo de iniciativas se construyen en conjunto para tener mayor impacto y, al mismo tiempo, promovemos estas prácticas para que se expandan a otros actores del ecosistema portuario, con el objetivo de que la inclusión deje de ser una excepción y se convierta, de manera natural en parte de la cultura de la actividad logística”, apuntó también Sebastián Pla, Director Comercial de DP World Buenos Aires, a Dinamicarg.

“Aliarnos con operadores como Yusen Argentina es muy importante porque es uno de nuestros clientes estratégicos con quien compartimos una misma visión en materia de diversidad e inclusión”, añadió.

En la misma dirección, señala que DP World Argentina avanza en 10 de los 17 objetivos de ODS establecidos por la ONU.

El tiempo, la llave maestra de la logística

Más allá de las acciones puntuales de inclusión, desde la terminal especializada en el manejo de contenedores destacan al tiempo, y la eficiencia operativa, como un eje central para todo el sistema logístico.

Tardar menos en los ingresos a las terminales, en la carga y descarga genera beneficios que repercuten en todo el sistema, desde la baja de costos al incremento de operaciones. También, al bienestar de las y los trabajadores que cada día operan en las terminales portuarias.

“Uno de los principales objetivos del puerto, desde el punto de vista del negocio, es la eficiencia operativa, considerando la gran escala de movimiento que se gestiona a diario”, explica Pla.

Desde TRP “trabajamos en una gestión detallada de los procesos para que los camiones permanezcan dentro de la terminal el menor tiempo posible, reduciendo esperas innecesarias y mejorando la experiencia de quienes operan. En línea con este enfoque, buscamos optimizar los procesos para garantizar mejores tiempos de descanso y condiciones operativas más ordenadas y seguras”, completa.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)