La la Secretaría de Energía dispuso un ajuste idéntico al que se aplicó a las naftas a principio de mes y fijó los nuevos valores máximos para usuarios, distribuidores y fraccionadores.

El jueves la Secretaría de Energía dispuso un incremento del 12,5% en los valores de las garrafas de gas del 10, 12 y 15 kilogramos para fraccionadores, distribuidores y consumidores finales, en atención a la variación de los precios asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y «manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del programa Hogar«.

La medida quedó establecida por medio de la Resolución 762/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, y actualiza los valores fijados en la resolución 391/2023 del 19 de mayo para ese mes, junio, julio y agosto.

De la mano de Vaca Muerta, la producción de gas y petróleo en la Argentina registró un crecimiento sostenido en lo que va del año.

Los nuevos valores son retroactivos al 25 de agosto y fijan un tope de 50.938 pesos por tonelada tanto para el butano como para el propano.

Los nuevos precios de las garrafas

El precio máximo para la garrafa de 10 kilos pasó de esta manera a ser de 953 pesos para los fraccionadores, 1.672 pesos para los distribuidores y de 1.756 pesos como precio de venta al público.

Para la de 12 kilos, los precios son de 1.143 pesos; 2.006 pesos y 2.107 pesos, en tanto en el caso de la garrafa de 15 kilogramos son de 1.429 pesos; 2.508 pesos y 2.633 pesos, respectivamente.

Entre los considerandos de la norma se indicó que «los precios máximos de referencia cumplen un rol primordial para poder dar efectivo cumplimiento a los objetivos trazados en la Ley N° 26.020, entre los cuales se destaca, principalmente, el de asegurar el suministro económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes».

garrafa gas
El precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos quedó en 1.756 para la venta al público.

«Teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista, resulta necesario actualizar los precios máximos de referencia asociados a la producción y comercialización de GLP», se agregó.

Esas actualizaciones se resolvieron «propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar».

De esta manera la suba autorizada por Energía siguió el ritmo de la experimentada, semanas atrás, por los combustibles en surtidor.

YPF, Shell, Puma y Axion actualizaron los precios de sus combustibles un 12,5% luego del vencimiento del acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado en el marco del programa Precios Justos y por el cual se habían pactado subas mensuales del 4% en una primera etapa y del 4,5% en la segunda.

Luego de ese ajuste, el Gobierno acordó con las petroleras congelar los valores hasta noviembrre, para lo cual les otrogó una serie de incentivos fiscales.

Producción de gas en alza

De la mano de Vaca Muerta, la producción de gas y petróleo en la Argentina registró un crecimiento sostenido en lo que va del año. Esto permitió que las exportaciones de petróleo se incrementaran un 27% respecto a igual período de 2022 y un 22% en el caso del gas.

«Tras la reciente inauguración del Primer Tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, los datos de la producción y exportación de gas y petróleo correspondientes al mes de julio ratifican el proceso de expansión de la actividad hidrocarburífera en la Argentina», señaló días atrás la cartera de Energía en un comunicado.

En el caso del gas se verificó un desempeño netamente positivo: se exportaron 7,2 millones de metros cúbicos por día en los primeros siete meses de este año, un 22,2% por encima de los volúmenes del 2022 y 448% más en comparación con el tramo enero-julio de 2015.

En tanto, la producción de petróleo para el segmento enero-julio arrojó también un saldo positivo: en los primeros siete meses de 2023 fue 7,1% superior que en el mismo período de 2022, mientras que al medirlo contra enero-julio de 2015, el incremento fue del 17,1%.

En el caso específico de Vaca Muerta, en la formación neuquina, el aumento en la producción de crudo fue del 13,3% en relación al período enero-julio de 2022 y del 83,1% medido con similar lapso de 2015.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)