La secretaria de Energía aseguró que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner será clave para dejar de importar GNL. Las declaraciones de Royón tuvieron lugar durante el encuentro de empresas mineras PDAC.

En el marco de la Convención PDAC, un encuentro que reúne a las empresas mineras más influyentes del sector, Flavia Royón destacó el rol que tendrá el yacimiento Vaca Muerta y la finalización de las obras del gasoducto.

Según la funcionaria, la construcción terminará en junio de este año, y permitirá el suministro de GNL a todo el país, lo que le abrirá las puertas a su exportación. Además, indicó que la primera y segunda etapa del gasoducto alcanzarán los 44 millones de m3.

Por otro lado, hizo énfasis en el trabajo realizado por su secretaría en torno a un proyecto de ley para estabilizar los incentivos fiscales para iniciativas similares. Y aclaró que es una cuestión prioritaria y estratégica que el gas de la formación llegue al norte del país, para que la región no dependa del gas de Bolivia.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner terminará en junio y permitirá el suministro de GNL a todo el país.

Otro de los ejes de la presentación giró en torno a las energías renovables, en particular al hidrógeno. Según Royón, el recurso está bien valorado por su potencial de energía por lo que está en proceso un proyecto de ley que tendrá en cuenta las ventajas competitivas del país, con especial foco en la industria metalmecánica y petroquímica para hacer hidrógeno y las extensiones de tierras en el sur del país que permiten hacer energía eólica.

La Convención PDAC es la más importante en la industria minera.

La presencia de la funcionaria en el evento responde a que el gobierno considera al sector energético y a la minería como una salida para el contexto económico. Del encuentro también participaron la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, los vicegobernadores de Catamarca y San Juan, máximas autoridades mineras de las provincias de Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja y Rio Negro, así como representantes de empresas mineras estatales, cámaras empresariales, de proveedores y sindicatos.

El bloque opositor citó a Royón para conocer los avances del GPNK

La Diputada Nacional por la provincia de Mendoza, Jimena Latorre (UCR), presentó un Proyecto de Resolución para citar a los funcionarios responsables de Energía. La convocatoria apunta a conocer los detalles respecto a la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la intervención del ENERGAS e información respecto a las exportaciones de gas.

Los funcionarios citados fueron la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, el Interventor del Ente Nacional Regulador Gas (ENARGAS), Osvaldo Felipe Pitrau y al Presidente de Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) Agustín Gerez.

La iniciativa de Latorre tiene el objetivo de que se informe los avances de la construcción en relación con el cronograma oficial, ya que su finalización será vital para el suministro energético de cara al invierno que viene.

En ese orden, consultó si existen retrasos en la ejecución y, de ser así, cuál es la fecha de puesta en operaciones y habilitación técnica del gasoducto por parte de las autoridades competentes. Por otra parte, cuestionó a IEASA por la diferencia de 54 millones de dólares de diferencia entre el presupuesto de obra y su financiamiento. Además, fue crítica al marcar que la empresa licitante aún está en la búsqueda de profesionales certificantes.

Por último, la diputada del bloque opositor exigió una explicación sobre las diferencias numéricas de exportaciones entre el Registro de Contratos de Exportación de Hidrocarburos y los datos publicados por INDEC. Los registros de SESCO indican que las ventas al exterior de gas y petróleo suman poco más de 3.800 millones de dólares, mientras que el instituto estadístico señalan que la cifra es mayor, con una diferencia de 795 millones de dólares.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)