En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, el gobernador detalló los beneficios que trae la apertura del canal Magdalena. Además, destacó que la vía navegable troncal de los ríos Paraná y Paraguay es gestionada desde el Estado Nacional a través de la Administración General de Puertos.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anticipó una etapa de reformas y transformaciones estructurales en el territorio bonaerense. Con el objetivo puesto en la recuperación de recursos y la integración de distintas áreas geográficas, el funcionario destacó los próximos proyectos que se llevarán a cabo.

En primer lugar, aseguró que junto al Gobierno Nacional están en tratativas para impulsar el llamado a licitación del canal Magdalena. La obra significará un importante desarrollo para provincia ya que, además de mejorar la conectividad fluvio-marítima, posibilitará una mejor defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur.

Según explicó el mandatario, para llegar de los puertos fluviales del norte y marítimos del sur, hace falta pasar por un país extranjero. La apertura del canal le brindará a la provincia una salida directa al mar y garantizará la conexión de la Cuenca del Plata con la Antártida, sin necesidad de pasar por aguas de otros países.

La obra significará un importante desarrollo para provincia ya que, además de mejorar la conectividad fluvio-marítima, posibilitará una mejor defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur.

Por otro lado, el funcionario señaló que el proyecto Incrementará la autonomía del comercio exterior, y habrá un ahorro en cuanto a tiempos y costos de navegación. Además, hizo hincapié en la generación de empleo a través de proveedores de servicios marítimos y fluviales a lo largo de la costa bonaerense.

Por otro lado, Kicillof apuntó contra sectores “poderosos” que impidieron que se avance previamente con esta iniciativa, y puntualizó que, durante la presidencia de Cristina Kirchner, el entonces Canciller Héctor Timerman había logrado su aprobación por el gobierno de Uruguay en el marco del tratado del Río de la Plata. Sin embargo, fue dejada sin efecto por el gobierno de Macri.

Ya el pasado miércoles, Alberto Fernández había asegurado que la licitación comenzaría en las próximas semanas, destacando el potencial de la obra. Distintas fuentes aseguran que el anuncio formal se daría antes del fin de semana, y podría quedar también a cargo del mandatario provincia, uno de los mayores impulsores de la concreción.

Axel Kicillof en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense.

Las estimaciones oficiales dan cuenta de un proceso que demandaría un año de dragado y balizamiento, más allá del plazo que requiera la licitación y adjudicación de la obra.

Vía Navegable Troncal

En segunda instancia, el gobernador hizo referencia a la “hidrovía” de los ríos Paraná y Paraguay, por donde transita el 80% del comercio exterior nacional. Luego de un breve repaso histórico, el mandatario marcó que durante su gestión, la Provincia empezó a intervenir en el debate federal. En esa línea, elogió la recuperación del rol estratégico del Estado respecto al modelo de gestión y a los mecanismos de control.

Seguidamente, el gobernador destacó que actualmente la Vía Navegable Troncal es gestionada desde el Estado Nacional a través de la Administración General de Puertos, y permitió generar un excedente cercano a 100 millones de dólares en el primer año. Kicillof desestimó que el objetivo sea estatizar y señaló que, en realidad, se trata es de que el Estado administre y controle, aun cuando las obras sean realizadas por privados.

Por último, el mandatario remarcó lo fundamental que es la vía navegable troncal para el mayor desarrollo y para la reconstrucción de la flota mercante. Y aseguró que seguirá participando del Consejo Federal, con la meta de proteger los intereses tanto nacionales, como provinciales.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)