Fue ante el amparo que presentó el intendente de la capital de Chubut por posible contaminación. Las muestras de los sedimentos del río que se estaban descartando en la costa serán analizadas en Buenos Aires. Hasta entonces las tareas quedan paralizadas.
A pocos días del inicio de la obra en el Puerto de Rawson, la Justicia le ordenó a Sudelco, empresa a cargo del dragado, que detenga las actividades en las proximidades de Playa Unión, el principal balneario de la capital de la provincia de Chubut, donde vecinos manifestaron su preocupación ante el vertido de sedimentos en el mar.
Según explicó a medios provinciales, la magistrada Amorina Testino fundamentó su decisión en que los estudios ambientales que le llegaron sugieren otro sitio de disposición final para los residuos.
«Cuando la Provincia decide empezar la obra lo hace con una resolución donde dice que ese informe técnico no es vinculante. Si los especialistas recomendaron no arrojar los líquidos al mar ¿para que se hizo todo el estudio? Es la pregunta que me hago», sostuvo la jueza.
La iniciativa de dragar el río Chubut en el puerto de Rawson es fundamental para optimizar el ingreso y egreso de embarcaciones, tarea que en la terminal no se realiza desde 2003.
La resolución fue emitida en la jornada del martes 18 de julio, y nuevas muestras serán peritadas en Buenos Aires para su evaluación.
En tanto, la disposición de no avanzar con el dragado del Río Chubut se mantendrá hasta que se acredite en la causa que “los líquidos, refulados y/o sedimentos que se pretenden volcar en el mar no se encuentran dentro de los enumerados en el art. 47 de la Ley XI Nº 35, ni afectan al ambiente y/o salud de la población», detalla el documento.
Previo a la suspensión, la Fiscal de Rawson, Florencia Gómez, se hizo presente en el lugar del vertido de líquidos al mar, para fiscalizar la realización de un nuevo muestreo, el cual responde a la solicitud de la propia Gómez a Prefectura Nacional Argentina. La entidad le encomendó la tarea una comisión de Puerto Madryn especializada en el análisis de aguas contaminadas.
La obra en el puerto de Rawson
La iniciativa de dragar el río Chubut en el puerto de Rawson es fundamental para optimizar el ingreso y egreso de embarcaciones, tarea que en la terminal no se realiza desde 2003. Para el tránsito de la vía navegable es clave el dragado en los accesos navegables de la terminal portuaria que registraron severos deterioros producto de los procesos sedimentológicos naturales tanto del río sobre el cual se encuentra ubicado, como del mar en el que desemboca.
En la obra se lleva invertido un total de 534.161.656 de pesos y hay muchas expectativas en torno a la iniciativa. Los trabajos finalmente comenzaron la semana pasada, pero desde la intendencia de la capital de la provincia elevaron un amparo debido a un posible “daño ambiental”.
La problemática surgió una vez iniciadas las obras de abrigo, ya que las dos escolleras provocaron un cambio en el esquema de erosión marina y los sedimentos fueron depositados en las playas aledañas. A excepción de los barros y arenas que se remuevan a “pie de muelle”, los restantes serán llevados a tierra firme para un posterior análisis y luego se resolverá sobre su disposición final.
El impacto visual del ducto expulsando los sedimentos provocó la preocupación de vecinos de Playa Unión, el principal balneario de Rawson, ubicado junto al puerto. Los reclamos están relacionados con la proximidad que la obra tiene con el puente El Elsa y los desechos que habrían llegado al mar.
Ante el malestar de la gente, el gobierno de la capital provincial ordenó una primera toma de muestras que acompañaron la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia.
Aclaraciones de la provincia
Previo a la decisión judicial y ante el reclamo de Rawson, el gobierno provincial de Chubut se había manifestado sobre el tema a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación provincial, señalando que se llevaron a cabo los estudios actualizados sobre los residuos como complemento de los de impacto ambiental, en respuesta a las inquietudes surgidas durante la Consulta Pública.
La Provincia recordó que en esa instancia el equipo técnico consideró necesario reformular el documento ambiental, incorporando alternativas superadoras para la disposición final de los sedimentos. Esto incluye la consideración de su potencial reutilización, así como la implementación de un diseño de monitoreo del agua y los sedimentos que sea representativo del sistema.
Finalmente, el 12 de mayo de este año, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable provincial aprobó la adenda al proyecto denominado “Informe básico de estudio de Impacto Ambiental Dragado de Mantenimiento Puerto Rawson”, presentado por el Ministerio de Infraestructura, en su calidad de responsable legal y técnico del proyecto.