De la mano de Vaca Muerta, la provincia sigue rompiendo marcas históricas en el sector de los hidrocarburos. En julio, alcanzó los 413.00 barriles de crudo y extrajo más de 109 millones de metros cúbicos de gas por día.
La actividad hidrocarburífera de Neuquen sigue a todo motor con el impulso de Vaca Muerta y la tendencia a romper récords se repitió en julio de este 2024. Según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, en ese mes la producción de petróleo y gas en la provincia superó las marcas previas y llegó a picos históricos.
La extracción de petróleo superó la marca impuesta en junio de 400.931 barriles por día (bpd) y pasó a 413.557 bpd, un 28,7% más en la comparación interanual.
Los rendimientos del yacimiento también impulsaron la actividad a nivel nacional, que alcanzó los 684 mil barriles diarios, un incremento del 9% respecto al mismo mes de 2023 (625.778 barriles diarios).
De acuerdo a las proyecciones de varias consultoras, la producción de Vaca Muerta seguirá en ascenso en lo que resta del año.
En tanto, el shale gas marcó también un nuevo registro histórico en el séptimo mes del año, con 109,6 millones de metros cúbicos diarios de producción en promedio (MMm3/d), por encima del último récord neuquino de 105,5 Mm3/d de mayo pasado y del registro de junio, que anotó una leve baja a 104,2 MMm3/d.
Los registros récord, además, se dan después de un período de imparable expansión de la actividad hidrocarburífera en Neuquén en el primer semestre de 2024, cuando Vaca Muerta fue clave para que la balanza comercial energética nacional cerrara con un superávit energético de 2.758 millones de dólares. En el mismo período de 2023 se había registrado un déficit de 790 millones, según datos de la consultora Economía & Energía.
De acuerdo a las proyecciones de varias consultoras, la producción de la formación shale neuquina seguirá en ascenso en lo que resta del año, a una tasa acumulativa del 1,2% mensual, que generará mayores saldos exportables. Se prevé una capacidad de exportación a Chile, a través del Oleoducto Transandino (Otasa), de 80 mil barriles diarios hasta diciembre de este año, que se ampliará a 95 mil bbld en enero de 2025.
Las claves para alcanzar el nuevo récord
El alza en el segmento de petróleo acumula una tendencia positiva desde que despegó la actividad en Vaca Muerta y la capacidad de transporte aumenta.
Los principales sitios que impulsan la producción son Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, operados por YPF, Cruz de Lorena de Shell y Bajada del Palo Oeste de Vista.
En esa línea, la Secretaría de Energía destacó que las principales empresas que operan con los mayores volúmenes de shale oil en la roca madre son, justamente, YPF, Vista, Shell, PAE y Pluspetrol.
En la parte del gas, se vinculó la suba a la mayor capacidad de transporte, tras la puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y su planta compresora de Tratayén.
A nivel nacional, la producción fue de 145,8 millones de m3 diarios, lo que significa un crecimiento interanual del 5% con respecto a los 138 MMm3d registrados el año pasado.
Los principales yacimientos productores de shale gas son Fortín de Piedra (Tecpetrol), Aguada Picha Este (Total), Aguada Pichana Oeste (Vista), La Calera (Pluspetrol) y Sierra Chata (Pampa). Como operadora, el segmento es dominado por YPF, Tecpetrol, Total, PAE y Pampa.
De hecho, la petrolera del grupo Techint dio a conocer esta semana que en julio Fortín de Piedra superó los 24 millones de m3 de gas y los 10 mil barriles diarios de petróleo asociado, marcando nuevos máximos en los registros de la firma de Paolo Rocca.
Las operadoras más productivas
Según el último reporte de la consultora privada Aleph Energy, YPF es la principal productora de petróleo de Argentina, registro que sostiene tanto en convencional con 112.000 barriles diarios, como en no convencional con 205.000 bpd.
En el segmento de los no convencionales, la petrolera de bandera es seguida por Vista (61.000) y Shell Argentina (33.000); mientras que en convencional lo siguen Pan American Energy (PAE) (79.000 ) y Pluspetrol (20.000).
En cuanto al gas, Tecpetrol es la principal productora del país, con 33 millones de metros cúbicos diarios, seguida por TotalEnergies y Tecpetrol.