Su construcción demandó entre 4 o 5 años y se espera que llegue a su potencial máximo en los próximos 12 meses. La compañía a cargo, Lithium Americas presentó el balance de los primeros tres meses del año.
La industria minera se acerca a consolidar su potencial exportador de la mano del litio. El tercer proyecto del país, aunque primero en términos de producción, se pondrá en marcha a partir de junio en Jujuy. Se trata de la operación Cauchari-Olaroz, operada por la minera Exar, de la canadiense Lithium Americas Corp.
El CEO regional de la multi, Ignacio Celorrio, aseguró que «Argentina está realmente desarrollándose más rápido que el resto de sus competidores y a pesar de la macroeconomía está trayendo mucha inversión en exploración», sostuvo.
Por su parte, el directivo indicó en declaraciones radiales que, entre la construcción de la planta y la etapa de exploración, el proyecto les tomó entre 11 y 12 años y una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares. Además, aseguró que su producción máxima, estimada en 40.000 toneladas por año, se alcanzará en poco más de 12 meses.
Actualmente, los dos proyectos en actividad a cargo de la reciente unión entre Livent y Allkem proveen cerca de 35 mil toneladas anuales. De esta manera, la planta ubicará a Lithium Americas como la mayor productora de litio en el país, que ya planifica una segunda etapa de expansión para sumar 20.000 toneladas adicionales.
Celorrio también hizo referencia a la posibilidad de nacionalizar el litio y comparó la situación con lo sucedido en otros países de la región. «El tipo de política que llevaron adelante Chile y Bolivia sobre su recurso particularizado en el litio fue una de las razones principales que apoyó la inversión de riesgo en exploración en Argentina”, señalo el directivo
En ese sentido, atribuyó esto al “modelo argentino de poder admitir el desarrollo de los proyectos sin que tenga que ser directamente autorizado por el estado”. Además, aseguró que si Argentina logra erguirse como el primer productor de carbonato de litio a nivel mundial se consolidará en “una posición geopolítica fuerte independiente de que sea nacional o privado el recurso».
Balance trimestral de Lithium Americas
La empresa canadiense también dio a conocer el informe de los primeros tres meses del año y el avance de sus distintos proyectos. Además, dio a conocer que separará sus unidades de negocio en América del Norte y Argentina para operar como dos empresas independientes.
En primer lugar, se comunicó el comienzo de la operación Caucharí-Olaroz, en la provincia de Jujuy para la semana que viene. Se completó la construcción mecánica de la planta y el equipo comenzó las pruebas de producción y el testeo de los sistemas clave de purificación, carbonatación y extracción por solventes.
El proyecto tomó entre 11 y 12 años y una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares. Su producción máxima, estimada en 40.000 toneladas por año, se alcanzará en poco más de 12 meses.
En tanto, para alcanzar la capacidad de máxima de la instalación se necesita equipamiento adicional de procesamiento, que, según la compañía, estará listo en la segunda mitad de 2023. La meta es alcanzar una capacidad de producción de 40.000 toneladas por año para el primer trimestre de 2024.
El informe incluyó también los avances del proyecto Pastos Grandes localizado en la provincia de Salta. La canadiense confirmó que continúa con su plan de desarrollo de 30 millones de dólares y que ya se completaron los programas de geofísica. Actualmente se están construyendo caminos y plataformas de perforación para avanzar en las operaciones.
Por último, el balance de la compañía destaca la adquisición del 65% de participación en Arena Minerals proyecto “Sal de la Puna”, también en la provincia de Salta. “Esta adquisición fortalece aún más la posición de la compañía en la región y su compromiso con el desarrollo de proyectos de litio de clase mundial”, precisaron desde Lithium Americas.
Producción total de litio en la Argentina
Con el ingreso de la operación jujeña, el país llega a tres proyector de litio en actividad. Con las tres producciones a máxima capacidad la Argentina llegará a las 75 mil toneladas anuales, más del doble de lo que elabora actualmente.
El salto en términos cuantitativos y cualitativos es pronunciado y el país se posiciona como un actor importante en el sector. El referente principal a nivel global es Australia con una gran capacidad de producción de litio de roca, pero su mineral es de menor calidad. En tanto, Chile supera ampliamente a la Argentina con sus 160.000 toneladas anuales, pero con otra proyección.
La importancia de ocupar un rol preponderante tiene que ver con el futuro de la industria automotriz que se aproxima a la electromovilidad, tendencia para la que el litio es un insumo clave y se espera un crecimiento exponencial en los próximos años.