Presidente de la Junta de Seguridad de Transporte
Creada por unanimidad en el Congreso, y con reconocimiento internacional a su tarea, la Junta de Seguridad de Transporte (JST) se convirtió en una herramienta pública eficiente y confiable para analizar y mejorar la seguridad operacional en todos los sistemas de transporte del país.
La JST se encarga de investigar accidentes en todos los medios de transporte de carga o de pasajeros. Para ello, la entidad cuenta con equipos de investigación especializados para cada medio: Aeronáutico, Marítimo, Fluvial y Lacustre, Ferroviario, Automotor y Multimodal.
A la hora de encarar sus trabajos, la junta cuenta con dos metodologías, una reactiva, que se desarrolla una vez tiene lugar un accidente, y otra proactiva, que implica la elaboración de estudios de seguridad diseñados para evitarlos.
Informes y acciones de la JST
De esta manera, cumple el rol de “auditor del sistema de transporte”. Durante los tres años que lleva funcionando, la JST logró reconocimiento internacional y aportó información valiosa para evitar accidentes. Por ejemplo, el estudio que realizó sobre los incidentes registrados en el sistema ferroviario arrojó que más de la mitad (55%) sucedieron en distintos pasos a nivel.
A partir de ese dato, se coordinó una capacitación, que ya se ofreció a vecinos y transportistas, sobre las mejores prácticas, usos y prevenciones para reducir dicha cifra.
En la JST trabajamos para salvar vidas, y hay gente que tiene un fuerte compromiso con esa misión de la Junta; gente que podría estar ganando más dinero, pero se queda acá por el compromiso y el servicio a la sociedad.
Recientemente, la Junta –organismo descentralizado del Ministerio de Transporte- sumó acuerdos para analizar la seguridad en los sistemas de transporte energético, tanto gasoductos como oleoductos e incluso la red eléctrica, convirtiéndose en el primer organismo en el mundo especializado en investigación de la siniestralidad en las líneas eléctricas.
Los convenios llegaron tras las certificaciones de su buen funcionamiento. Tanto la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como la Organización Marítima Internacional (OMI) – encargadas de diseñar las normas en el transporte aéreo y marítimo del mundo- destacaron su aporte a la seguridad multimodal del transporte.
En julio, además, fuimos elegidos para presidir la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte (ITSA) en 2021, que reúne a las agencias de investigación de accidentes en todos los modos de transporte de 18 países.
Hacia adelante, la JST también trabaja sobre distintas políticas de estado a profundizar, como un estudio junto a la Sedronar sobre el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, así como relevamiento de datos sobre condiciones de trabajo –descanso, estrés- de los conductores de camiones y colectivos.
En la JST trabajamos para salvar vidas, y hay gente que tiene un fuerte compromiso con esa misión de la Junta; gente que podría estar ganando más dinero, pero se queda acá por el compromiso y el servicio a la sociedad.
A nivel país, los choques de autos representan la mayor causa de fatalidades para menores de 30 años. Una de los estudios que realizamos en la entidad concluyó que el 60% de los ciudadanos no usa cinturón de seguridad en el modo automotor.
Para apuntalar esta cuestión, trabajamos a través de capacitaciones en todo nivel, en lo que tiene que ver con concientización, incluso a nivel de escuela primaria, ya que el año pasado llegamos a 20.000 chicos.
Las políticas de seguridad en el transporte, en todas sus formas, se convirtieron en poco tiempo en una auténtica política de estado, y aportó resultados concretos para un sistema en permanente cambio.