HIzo la ruta de Aeroparque a Salta y, en su regreso, realizó otro vuelo a Neuquén. Lo permite un reciente decreto del Gobierno que dio un paso más en la desregulación de la actividad aerocomercial.
JetSmart puso en los cielos abiertos de la Argentina el primer avión con matrícula extranjera dque hace vuelos de cabotaje en el país, a partir de la más reciente medida de desregulación del sector aeronáutico que tomó el Gobierno, en el contexto de un conflicto con los gremios del sector.
La aeronave de la aerolínea low cost chilena forma parte de un nuevo esquema de interchange, una flexibilización que permite a aerolíneas extranjeras realizar vuelos domésticos en Argentina, siempre cumpliendo con los requisitos regulatorios nacionales e internacionales en materia de seguridad y operación.
Este modelo, que ya se aplica con éxito en países como Perú, Colombia y Chile, ha sido posible gracias a los decretos de desregulación oficializados por el Gobierno a través de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Aunque los aviones conservan su matrícula chilena, las tripulaciones que los operan en el país son de origen local, asegurando que se respeten las normativas laborales y de seguridad en la Argentina.
Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, celebró esta iniciativa y afirmó: “Este es un paso histórico en la modernización y competitividad de la aviación argentina. Esta nueva regulación ha permitido iniciar operaciones hoy de nuestro noveno avión en el país, y en dos semanas de nuestro décimo avión”.
Además, destacó que la compañía seguirá apostando por el crecimiento del sector aéreo en la Argentina.
El primer avión que operó bajo este esquema es un Airbus A320, identificado con la matrícula CC-AWE, que arribó desde Chile el 2 de octubre.
Su vuelo inaugural en Argentina, bajo el código JA3014, despegó el martes de esta semana del Aeroparque Jorge Newbery a las 7:43 de la mañana con destino a Salta, y en su regreso realizó otra operación hacia Neuquén.
Aunque los aviones conservan su matrícula chilena, las tripulaciones que los operan en el país son de origen local, asegurando que se respeten las normativas laborales y de seguridad en Argentina.
El vuelo del martes se realizó casi en paralelo a que la compañía paraguaya Paranair anunció que, en virtud de la nueva desregulación, próximamente iniciará vuelos entre Córdoba y Mendoza con aviones y tripulación de ese país, conectando esas dos ciudades con Asunción.
Desregulación del mercado aerocomercial
El Decreto Nº 844/2024, autoriza a la ANAC a otorgar permisos para que personal extranjero pueda desempeñar funciones en los servicios aerocomerciales. Asimismo, habilita el uso de aeronaves con matrícula extranjera cuando una aerolínea lo solicite.
“La nueva normativa establece que la Autoridad Aeronáutica Nacional deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico», con el objetivo de definir los procedimientos adecuados para conceder las autorizaciones relacionadas con el personal y aeronaves extranjeras que operen en territorio argentino, según el comunicado oficial.
De esta forma, se busca impulsar «la inversión en la Argentina y promover la conectividad federal», agrega el comunicado. Anteriormente, la legislación indicaba que «el personal en funciones aeronáuticas en servicios aerocomerciales debía ser argentino».
La normativa también permitirá el uso de aviones con matrícula extranjera. «En estos casos, el Poder Ejecutivo Nacional procurará obtener acuerdos de reciprocidad y garantizar la doble vigilancia de seguridad operacional, asegurando que dichas aeronaves serán tripuladas, asistidas y mantenidas por personal argentino, con las autorizaciones correspondientes», finaliza el comunicado.
Planes y destinos de JetSmart
En agosto, JetSmart presentó su plan para lo que resta del año, que incluye la expansión de la flota, un aumento de la oferta de asientos, reactivación de rutas, incorporación de nuevas conexiones y más frecuencias en todo el país.
Entre las novedades, destacaron la adquisición de dos A320 CEO que se completarán en noviembre, lo cual les permitirá alcanzar una flota de 10 aviones antes de fin de año. De este modo, la compañía expandirá en un 86% su oferta de asientos domésticos de cara a enero, con una inversión total que ronda los 160 millones de dólares.
La low cost confirmó el incremento de las frecuencias a partir de noviembre en todas las provincias que hoy opera.