Busca revertir medidas del Gobierno «que afecten los recursos del Estado» más allá de diciembre e incluye el decreto que habiilita también al dólar soja. Además apunta a las concesiones de represas y a tarifas de luz y transporte.
El candidato presidencial Javier Milei presentará en las próximas horas una cautelar ante la Justicia Federal que impactaría de lleno en el sector energético.
El libertario busca “la inmediata suspensión de todos aquellos actos que comprometan los recursos del Estado Nacional más allá del término del mandato del actual Presidente”.
De prosperar, el recurso prohibiría las prórrogas de las concesiones de las represas del Comahue, los cuadros tarifarios para las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica, y el “dólar Vaca Muerta”. La novedad llega el mismo día en que se oficializó la divisa para el yacimiento neuquino.
El economista considera que está en todo su derecho de llevar adelante la iniciativa ya que es el candidato individualmente más votado en las PASO.
Según consignó Infobae, la cautelar será elevada por el abogado del candidato por La Libertad Avanza, Diego Spagnuolo, quien la semana pasada había realizado una presentación similar en la mesa de entradas de Casa Rosada dirigida hacia el presidente Alberto Fernández.
El economista considera que está en todo su derecho de llevar adelante esta iniciativa ya que es el candidato individualmente más votado en las elecciones primarias de agosto, cuando obtuvo el 29,86% de los votos.
“Los resultados de esas elecciones, sin lugar a duda, dan cuenta de las altas probabilidades de resultar electo Presidente de la Nación y, por ende, ostentar la titularidad del Poder Ejecutivo nacional a partir del 10 de diciembre próximo”, sostuvo Javier Milei al respecto.
Detalles de la cautelar que pedirá Javier Milei
La cautelar, que se oficializará en breve, exige la suspensión de las medidas impulsadas por el gobierno hasta que tengan lugar las elecciones generales de octubre. Entre ellas, se destacan distintas iniciativas que repercuten de manera directa en el sector energético.
Por un lado, aparece la decisión de prorrogar por sesenta días el plazo inicial de las concesiones hidroeléctricas de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila cuyos contratos vencen el 11 de agosto. Cuando se publicó la resolución, desde Energía aclararon que el plazo podría extenderse hasta 120 días.
Además, el economista solicitó el cese del Decreto 443/23 relacionado con el Programa de Incremento Exportador que determinó la implementación del «dólar soja», y por ende la aplicación, a partir de hoy, del denominado “dólar Vaca Muerta”, que anunció la semana pasada Sergio Massa y que aprobó ayer la Secretaría de Energía, a través de la resolución 808 2023.
A su vez, la cautelar incluye la designación de los cargos jerárquicos más altos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la revisión de los cuadros tarifarios de las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica.
El debut del dólar Vaca Muerta
En la jornada de ayer, se oficializó la puesta en marcha del dólar Vaca Muerta a través de la Resolución 808/2023 de la Secretaría de Energía y debutó hoy en el mercado. Tendrá vigencia hasta el viernes 20 de octubre y forma parte del programa que prevé un tipo de cambio diferencial para las exportaciones del sector de hidrocarburos.
Con la nueva normativa, el beneficio se amplia para las transacciones que involucren petróleo crudo realizadas a través de oleoductos transfronterizos del Programa de Incremento Exportador, que se creó a través del Decreto 576/2022.
La metodología que se aplican es la del dólar soja 4, que contempla que el 75% de las liquidaciones de importaciones incluidas en el dólar Vaca Muerta se debe ingresar a través del mercado oficial de cambios (MULC) y el 25%, a través de la plaza del Contado Con Liquidación (CCL).
Las operaciones cuya fecha de liquidación de exportación esté comprendida entre el 2 y el 20 de octubre de este año se encuentran alcanzadas dentro del referido Programa, en la medida que la fecha de exportación efectiva de las mercaderías no sea posterior al 30 de noviembre de 2023.