El CEO de Genneia, Bernardo Andrews, aseguró que hay importantes proyectos tanto con tecnología eólica como solar. Mencionó varios condicionantes a superar, pero se mostró optimista.

El sector de energías renovables en Argentina sigue avanzando hacia el objetivo de alcanzar el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables para 2025, aunque aún enfrenta varios desafíos.

Bernardo Andrews, CEO de Genneia, una de las compañías líderes del sector en el pais, destacó que hay proyectos de inversión multimillonarios en tecnología eólica y solar en espera de implementación.

Recientemente, durante el VI Fórum Nacional de Energía organizado por LIDE, el empresario señaló: «Estamos hablando de inversiones de unos 5.000 millones de dólares en promedio entre tecnología eólica y solar».

Y agregó que “hay muchos jugadores con obras muy relevantes que aspiran al financiamiento de largo plazo para la Argentina, pero que requieren de más marco regulatorio y contratos de largo plazo”.

Además, pidió al Gobierno nacional que evite decisiones a corto plazo, como suspender aumentos de tarifas o no reconocer contratos (en referencia a la deuda de Cammesa), acciones que han generado tensiones con la nueva administración, que lleva seis meses en funciones.

“Hay muchos jugadores con obras muy relevantes que aspiran al financiamiento de largo plazo para la Argentina pero que requieren de más marco regulatorio y contratos de largo plazo”.

Bernardo Andrews, CEO de Genneia.

«Pero más allá de eso, soy optimista porque el Gobierno está yendo en la dirección correcta», dijo Andrews

Para ilustrar el potencial de la industria de fuentes limpias, mencionó que en el Mercado a Término de Energías Renovables hay compromisos de inversión por 3.800 MW, de los cuales 900 MW están casi listos para operar, otros 100 MW en construcción, y casi 2.000 MW con condiciones técnicas y de financiamiento para su desarrollo.

Energías renovables, un sector en crecimiento

A pesar de las restricciones de transporte eléctrico, el gran obstáculo, y las dificultades macroeconómicas, el sector de energías renovables en Argentina continuó su crecimiento en 2023.

El año pasado, la capacidad instalada aumentó en casi 691 MW gracias a nuevos proyectos eólicos, solares y de bioenergía.

Actualmente, Argentina cuenta con un total de 5.851 MW de potencia instalada en energías renovables, distribuidos en diversas regiones del país, según datos de Cammesa, excluyendo las hidroeléctricas con más de 50 MW de capacidad.

La energía eólica es la más predominante con 3.706 MW instalados en cinco de las ocho regiones del país, representando el 63% de la capacidad total de generación renovable bajo la Ley N°27191.

Los sistemas fotovoltaicos ocupan el segundo lugar con 1.366 MW de capacidad operativa en las regiones del NOA, Cuyo y Centro, con 736 MW, 512 MW y 118 MW respectivamente.

Andrews destacó la necesidad de diseñar marcos regulatorios adecuados para hacer financiables las expansiones necesarias en algunos nodos de generación eficiente.

Señaló la importancia del esfuerzo privado y la necesidad de un marco regulatorio que permita financiar estos proyectos: «Los privados pueden realizar obras de transmisión, pero no podemos ignorar el concepto de monopolio natural. Somos un país con infraestructura limitada y debemos priorizar. El Estado no puede delegar esta orientación».

También agregó que, con un marco regulatorio adecuado, muchos bancos de desarrollo y agencias estarían interesados en financiar estas obras, y muchos desarrolladores estarían dispuestos a participar en estas inversiones.

«Es crucial diseñar los mecanismos de remuneración de estos activos y tratar este asunto con urgencia«, sostuvo.

Matriz energética, Transición energética, paneles solares
Los sistemas fotovoltaicos ocupan el segundo lugar de generación de energía limpia en el país.

El sistema eléctrico argentino, con su rol regulador del Estado, establece el mecanismo de acceso a la red de transporte eléctrico como un monopolio natural, donde los privados se integran mediante contratos PPA (Power Purchase Agreement) en diversos plazos.

Estos contratos han sido fundamentales para el dinamismo del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) en los últimos años, demostrando una búsqueda efectiva de financiamiento.

Genneia se encuentra avanzando en la construcción del Parque Eólico La Elbita, en Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores de última generación con una potencia de 162 MW y que entrará en operación para fines del 2024.

Con un 19% del total de la potencia instalada, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar, la compañía alcanzó este año 1.004 MW de energía renovable.

Interés privado en las renovables

En la última convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al primer trimestre de 2024, Cammesa recibió un total de 48 proyectos que buscan obtener prioridad de despacho, con una capacidad máxima solicitada de hasta 3.702,2 megavatios (MW).

Esta cifra representa la potencia máxima que podría ser adjudicada, mientras que el mínimo solicitado oscila alrededor de 1.265,8 MW.

Sin embargo, si se considera la capacidad total de los parques presentados, podría alcanzar hasta 4.782,9 MW, dado que algunos proyectos ya cuentan con un porcentaje de su potencia con prioridad de despacho.

Esta nueva convocatoria refleja un fuerte interés del sector energético privado de la Argentina en la generación renovable, llegando muy cerca del récord establecido en octubre del año pasado, cuando se recibieron 5.314,5 MW en 60 proyectos durante el tercer trimestre de 2023.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)