Un grupo inversor reflotará el proyecto de oro y plata Gualcamayo y le dará vida por 17 años más. Además, en 2025 presentará el estudio de factibilidad técnica para Carbonatos Profundos e iniciará un parque solar. Desembolsará casi U$S 1.000 millones.
El Grupo Aisa anunció una ambiciosa inversión de casi 1.000 millones de dólares para desarrollar la nueva Mina Gualcamayo, el Proyecto Carbonatos Profundos, y un parque solar en la localidad de Jáchal, en la provincia de San Juan. Esta inversión marca un paso significativo para revitalizar la zona, que anteriormente se encontraba en etapa de cierre.
El grupo inversor que ha reactivado este proyecto minero, también planea presentar el año que viene el estudio de factibilidad técnica para el desarrollo de Carbonatos Profundos.
Tras una reestructuración financiera, se logró revertir la situación de la mina, pasando de un patrimonio negativo de 200 millones de dólares a un patrimonio positivo de 170 millones de dólares, según una auditoría realizada por Price Waterhouse Coopers.
Según Ricardo Martínez, director de actividades técnicas del grupo, “este proyecto permitirá la continuidad de la explotación de oro y plata en la zona, con una inversión de aproximadamente 340 millones de dólares, que generará 400 puestos de trabajo directos y más de 600 indirectos durante un período de 17 años”.
El año pasado, el Grupo Aisa, encabezado por el empresario español Juan José Retamero, adquirió la Mina Gualcamayo a través de su empresa Eris LLC, en un momento en que la mina estaba en proceso de cierre.
Tras una reestructuración financiera, lograron revertir la situación de la mina, “pasando de un patrimonio negativo de 200 millones de dólares a un patrimonio positivo de 170 millones de dólares, según una auditoría realizada por Price Waterhouse Coopers”, dijo Martínez. Este cambio permitió conservar 250 puestos de trabajo directos y más de 150 indirectos.
Actualmente, la compañía continúa con la exploración en la zona con el objetivo de ampliar sus recursos y reactivar la producción a futuro.
Habrá inversión en un nuevo parque fotovoltaico
El grupo Aisa también tiene previsto iniciar el próximo año la construcción de un Parque de Energía Fotovoltaica en la entrada de Gualcamayo, con una inversión aproximada de 600 millones de dólares.
Este proyecto no solo fomentará el empleo, creando 400 puestos de trabajo directos y 750 indirectos, sino que también tendrá una capacidad final de 800 MW, lo que lo convierte en un aporte crucial para la transición hacia energías renovables en Argentina.
Según Ricardo Martínez, “este proyecto de energías renovables sería una contribución significativa a la matriz energética de Argentina, que tantos problemas causa año tras año, no solo a los usuarios residenciales, sino también a fábricas, empresas y negocios”.
Además, el grupo adquirió recientemente un terreno en San Juan para desarrollar un proyecto inmobiliario que generará 200 empleos directos.
El terreno de 6 hectáreas, anteriormente propiedad de la ex Cinzano, está ubicado en una zona residencial y comercial clave en la capital sanjuanina. El plan incluye la construcción de 160 a 200 viviendas de primer nivel, un hotel, un centro comercial, áreas de esparcimiento con un sector gastronómico, un museo y oficinas.
Martínez añadió que también se proyecta un área para el desarrollo de negocios, conocido como el «Hub Minero San Juan«, con una inversión total que superará los 70 millones de dólares.
Un yacimiento cerca de agotarse
Gualcamayo es la segunda mina de oro en tamaño de San Juan y desde hace dos años transita un proceso de baja continua en su producción ya que el yacimiento está cerca de agotarse.
Había dos caminos posibles: que Mineros SA, la empresa a cargo iniciara el cierre de mina o invirtiera para empezar a explotar otra zona cercana, conocida como Carbonatos Profundos. Pero en septiembre del año pasado estas posibilidades se ampliaron, porque una nueva compañía compró todas las acciones.
Eris LLC no es una empresa minera, es un fondo de inversión estadounidense que tiene otros negocios en Argentina, pero no había incursionado en el sector. Tal vez por eso a cargo de Gualcamayo eligieron a una de las caras más conocidas de la minería sanjuanina.
Es que entre las nuevas autoridades se encuentra Ricardo Martínez, geólogo que descubrió Veladero, presidente de la Cámara Minera y uno de los referentes de la provincia con más peso a nivel nacional.
El trayecto de la mina Gualcamayo
La mina ubicada en Jáchal empezó su construcción en 2007, cuando todavía era propiedad de Yamana Gold. En ese momento se hablaba de una explotación de alrededor de 10 años. Pero este plazo se extendió.
La exploración continua permitió descubrir que la zona mineralizada, conocida como Quebrada del Diablo, tenía más para ofrecer de lo que suponían en un principio. Así fue como Gualcamayo pasó en 2017 de ser una mina a cielo abierto a ser también subterránea cuando empezaron a explotar Quebrada del Diablo Oeste Inferior.
Solo un año después el proyecto ubicado en Jáchal cambió de manos por primera vez. Yamana Gold anunció en 2018 la venta del 100% de sus acciones a Mineros SA, que se hizo cargo del trabajo y continuó a su vez explorando.