Según registros de GEMERA, la entidad que agrupa a las compoañías exploradoras, en 2024 se evidenció una expansión notable liderada por el cobre, que registró un aumento del 93,6%. Además, destacó la creación de empleos directos e indirectos, con una masa salarial total de U$S 91,2 millones de dólares.

Con el cierre del año a menos de 15 días, empiezan a aparecer los balances en la minería, que ha experimentado un importante desarrollo en estos 12 meses. La industria se consolida como un activo estratégico para la economía nacional, alcanzando una inversión extranjera de 493,4 millones de dólares, lo que representa un aumento del 15,7% en comparación con el año anterior.

Este incremento coloca al país en el sexto puesto mundial en términos de presupuestos de exploración minera, superando a naciones como Perú y Brasil, y situándose detrás de potencias como Canadá, Australia, Estados Unidos, Chile y México.

El monto total destinado a la exploración minera en 2024 se ubica como el segundo más alto desde 2000.

Los datos fueron presentados en el marco del seminario “Argentina Oro, Plata y Cobre” por el Grupo de Empresas Exploradoras de la Argentina (GEMERA). Según la entidad, actualmente hay 72 empresas activas con impactos muy positivos para las economías locales potenciadas por los desembolsos extranjeros.

San Juan, con más inversión extranjera

San Juan lidera la distribución de las inversiones, concentrando 268,6 millones de dólares, lo que representa un aumento del 66,5% en comparación con 2023. Las cifras se sostienen en el impulso de los proyectos enfocados en el cobre, mineral que ha captado el 54,4% del presupuesto total destinado a la exploración minera en la Argentina.

La provincia cuenta con iniciativa de gran escala como Los Azules, que no solo son importantes para el país, sino que también tienen un impacto considerable en el mercado global del metal.

En ese marco, el cobre ha mostrado un repunte notable en las inversiones, con un incremento del 93,6%, lo que refleja el creciente interés global por el recurso, clave para la transición energética y la producción de tecnologías limpias. En contraste, el oro ha experimentado una disminución de solo el 1,2%, mientras que el litio ha tenido una caída más significativa del 9,2%.

Otros recursos, como la plata y el uranio, también han visto reducciones en sus presupuestos de inversión. A pesar de estas caídas, el monto total destinado a la exploración minera en 2024 se ubica como el segundo más alto desde 2000, solo superado por el récord alcanzado en 2012, con 516 millones de dólares.

Rio Tinto, Minería, Litio, Salta, Mega inversión
Rio Tinto invertirá 2500 millones de dólares en Salta.

Por su parte, Catamarca, Salta y Jujuy registraron una disminución en las inversiones destinadas a la exploración de litio, que se explican por la baja del precio internacional. Sin embargo, el “oro blanco” está en su pico productivo con cifras tres veces más altas que el año pasado.

La generación de empleo y los desafíos para el sector

Según el informe, la actividad minera en Argentina ha tenido un impacto positivo en las economías locales, con la creación de 3.823 empleos directos y 5.773 empleos indirectos, lo que refleja -sesgún sostienen- cómo el sector contribuye al desarrollo regional.

La masa salarial total del sector alcanzó los 91,2 millones de dólares, y por cada millón de dólares invertido, 553.000 dólares permanecen en las provincias en forma de bienes, servicios, salarios e impuestos.

A pesar de este panorama positivo, GEMERA también ha señalado varios desafíos que deben ser enfrentados para garantizar un desarrollo más eficiente y sostenible de la minería en Argentina. Entre ellos se destacan la necesidad de crear un sistema similar al Registro de Inversiones Globales (RIGI).

La idea es atraer más inversiones internacionales, reducir los tiempos en la gestión de permisos y en la evaluación de los impactos ambientales, y llevar a cabo una revisión de las retenciones de IVA que se aplican a los proveedores mineros.

Además, se mencionó la urgencia de mejorar la infraestructura minera, actualizar el catastro minero y diseñar esquemas de financiamiento específicos para los proveedores locales de la industria. Si estas medidas son implementadas, sostienen desde la entidad, Argentina podría afianzar su posición como uno de los destinos más atractivos para la inversión minera, aprovechando su riqueza mineral y contribuyendo al desarrollo económico de las provincias.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)