El Juzgado Federal de Ushuaia rechazó el pedido de la provincia de avanzar en una medida cautelar inmediata, y puso en duda la competencia del tribunal. Reto al gobernador y su Secretario Legal.
En una medida express, la Justicia Federal de Ushuaia respondió el pedido presentado en la tarde de ayer por el gobierno provincial de Tierra del Fuego contra la intervención del Puerto de Ushuaia.
La provincia había solicitado que se dicte una medida cautelar contra la intervención dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación. Para ello, se debía habilitar la feria judicial para tratar el pedido.
Sin embargo, desde el Tribunal se indicó que “no se encuentran motivos que ameriten la habilitación de la feria judicial”.
En su pedido, Tierra del Fuego había solicitado además que la justicia dictara una cautelar suspendiendo la intervención sin escuchar a la contraparte, en este caso la ANPYN, asegurando que la resolución era urgente.

El juzgado, sin embargo, no compartió ese criterio. En un breve pero claro fallo, el Juzgado Federal de Ushuaia corrió aviso a la fiscalía para que se expida sobre la competencia del tribunal para resolver una disputa entre la provincia y el gobierno nacional, dado que las disputas por inconstitucionalidad entre gobiernos siempre se dirimen en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tierra del Fuego había solicitado que la justicia dictara una cautelar suspendiendo la intervención sin escuchar a la contraparte, en este caso la ANPYN, asegurando que la resolución era urgente
Eso, para que “la Unidad Fiscal posea más tiempo para expedirse respecto de los puntos tratados”.
En esa línea, pidieron a la fiscalía del juzgado que determine si el gobernador puede presentarse ante el Juzgado, cuando ese rol lo debe cumplir la Fiscalía de Estado, como representantes de las provincias.

Asimismo, exigieron al apoderado legal de la provincia, Emiliano Fossato, quien firmó el pedido de cautelar, que gestione la matrícula federal para poder actuar ante la Justicia Federal, dado que actualmente no cumple con los requisitos.
Las razones de la intervención del Puerto de Ushuaia
El miércoles 21, el gobierno nacional anunció la intervención operativa y administrativa del Puerto de Ushuaia.
La medida, solicitada por las empresas navieras y los trabajadores del propio puerto, llega luego de un largo cruce de pedidos de información desde la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (como autoridad portuaria nacional) a la gobernación y la Dirección Provincial de Puertos (DPP) de la provincia.
“Dispóngase la intervención administrativa en materia de infraestructura portuaria del Puerto de Ushuaia, por un término de DOCE (12) meses, prorrogables por acto fundado, la que tendrá a su cargo la gestión operativa, técnica y administrativa de dicho puerto, debiendo garantizar la continuidad de los servicios mínimos, la seguridad portuaria y el cumplimiento de las normas vigentes”, señala el segundo artículo de la resolución 4/2026 de la ANPYN.
Durante una inspección, realizada el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2025, las autoridades nacionales verificaron un estado preocupante de las instalaciones: pilotes de defensa rotos o inexistentes, defensas del muelle totalmente gastadas, y un tablestacado –lo que evita derrumbes de tierra que sostiene al muelle- sin obras ni revisiones durante los últimos 15 años.
A eso se sumaron irregularidades administrativas graves: préstamos a la provincia (por miles de millones de pesos), que representaban un 33% del presupuesto, mientras que apenas el 1,4% se destinaba a obras de infraestructura.





