Federico Susbielles lo confirmó en una rueda de prensa y admitió que el pedido de YPF y el presidente Javier Milei al respecto «es lógico». También lamentó que el tema “esté atravesado por la política”.

Mientras el gobernador Axel Kicillof impulsa un régimen propio de promoción de las inversiones para la provincia de Buenos Aires, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, anticipó que la ciudad va a adherir al RIGI de la Ley Bases para terminar de asegurarse la inversión de YPF y Petronas con la construcción de una una mega planta de GNL en el puerto local.

Mientras el mandatario provincial recientemente dijo que dejaría en manos de la legislatura la posible adhesión al RIGI, Susbielles afirmó sin rodeos que “tiene lógica el planteo de Javier Milei sobre la necesidad de garantizar beneficios y estabilidad a las empresas para que se concrete el proyecto”.

“En Bahía Blanca, el proyecto de GNL se puede rentabilizar de la mejor manera. Tenemos el puerto más preparado. No hay duda de que este proyecto, que va a transformar el país, nos pertenece”.

Federico Susbielles, Intendente de Bahía Blanca.

Bahía Blanca va a adherir en su marco global y general al RIGI”, declaró Susbielles en una reciente conferencia de prensa y si bien así se diferenció del gobernador, se manifestó en igual sentido que Kicillof cuando se refirió a las posibles interferencias políticas respecto a la decisión que debe tomar YPF respecto a la ubicación de su proyecto, que también pretende Río Negro.

El intendente expresó su preocupación al respecto: “Estoy viendo síntomas que me intranquilizan, veo comentarios donde la política lo atraviesa y es lo peor que podría ocurrir”, dijo.

La semana pasada, Kicillof realizó un pedido en esa línea a YPF, luego de que el Presidente declarara públicamente que estaba en contra de que la mega inversión para la exportación por barco de GNL se haga en el territorio de su adversario bonaerense.

«La construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país«, dijo en respuesta el gobernador, que tampoco ahorró duras críticas a Milei. . Y agregó: «Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo«.

Proyecto GNL, Petronas, YPF, Axel Kicillof, Rio Negro
Mientras el intendente de Bahía Blanca se lanza a su propio juego para quedarse con el proyecto de GNL, Axel Kicillof está ultimando los detalles de su propio RIGI bonaerense.

Ahora, en diálogo con los medios, el jefe comunal bahiense expresó su confianza en que “el gobernador va a hacer el máximo esfuerzo” para promover la instalación de la planta en Bahía Blanca.

Y afirmó que en su caso, “va a representar los intereses de la ciudad más allá de cualquier pensamiento o idea”.

“Acá se puede rentabilizar de la mejor manera, de la manera más eficiente. Tenemos el puerto más preparado. No tenemos duda de que este proyecto, que va a transformar el país, nos pertenece”, añadió.

Reconocimiento al presidente

Distanciándose de la pelea política, Susbieles hizo a la vez un reconocimiento a Javier Milei. «Lo que el Presidente plantea está en línea con lo que había dicho YPF en cuanto a que si no había una adhesión al régimen de grandes inversiones no tiene viabilidad el proyecto y eso tiene lógica», concedió, buscando evitar declaraciones subidas de tono como las que se dedican el Presidente y el gobernador.

Horacio Marín, el CEO de la petrolera estatal, había puesto como condición para la instalación de la planta de GNL la adhesión al RIGI, algo que Río Negro hizo aún antes de que el Ejecutvio nacional reglamente el régimen de promoción.

Por esrtos días, Kicillof está a la espera de que se pulan los últimos detalles de un proyecto de promoción de grandes inversiones propio, que planea presentar en la Legislatura y que está hecho a la medida de las necesidades de YPF.

Previamente, en una conferencia de prensa, el gobernador ya le había bajado el tono a sos cuestionamientos al RIGI, cuando comentó que desconocía los detalles de esa disposición nacional porque todavía no estaba reglamentada y que no tomaría una decisión sobre la adhesión hasta obtener más información.

Además, dijo que la decisión, en última instancia, correspondía al poder legislativo provincial.

Sintonía con concejales libertarios

En este contexto, Susbielles ya manifestó sus intenciones de adherirse al RIGI y subrayó que las concejalas María Teresa Gonard (La Libertad Avanza) y Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) han presentado un proyecto en el Concejo Deliberante local para que el Municipio cumpla con este requisito esencial.

Además, anunció que la próxima semana recibirán en la ciudad a autoridades de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense para trabajar en una iniciativa que impulse la incorporación de la Provincia al RIGI, a pesar del desacuerdo del gobernador.

GNL, TotalEnergies, Buques
La planta de GNL permitirá exportar al mundo por barco el gas que se produce en Vaca Muerta.

La mega inversión de 30.000 millones de dólares para la licuefacción de gas, pensada inicialmente para Bahía Blanca, aún no tiene una ubicación definida. YPF debe terminar de analizar el tema y acaba de involucrar a una empresa consultora de Estados Unidos para que audite la decisión dque debe tomar con Petronas, y así darle transparencia y un cariz exclusivamente técnico a esa determinación.

Conformado en este escenario, se espera que el tema sea resuelto durante septiembre, una vez que Buenos Aires y Río Negro terminen de presentar la información que requirieron las petroleras y se tome la decisión final con asesoramiento técnico.

El gobierno de Río Negro fue el primero en incorporar el régimen y dio a conocer su total interés en recibir esa inversión para llevar el gas de Vaca Muerta a la planta de licuefacción en el puerto al norte de Punta Colorada, que se tendría que construir de cero.

Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y Chubut, Ignacio Torres, manifestaron recientemente su apoyo a Río Negro, el socio patagónico.

Antes, el CEO de YPF, Horacio Marín, tuvo un fuerte gesto al visitar el puerto de Bahía Blanca y reunirse con el intendente de la ciudad.

Además, en los últimos días de la semana pasada, desde la petrolera estatal desmintieron una versión que indicaba que había existido una reunión reservada entre su presidente y el gobernador Kicillof.

La definición del tema, que genera tensiones y especulaciones de distinto tipo, está más cerca.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)