Fadeaac advirtió que mover un camión se encareció un 44,6% en lo que va del 2023. El impacto positivo que pueden tener las herramientas digitales en un sector que, a nivel local, se maneja casi al margen de ellas.
La adopción de herramientas digitales en general y de Inteligencia Artificial (IA) en particular, están demostrando tener un fuerte impacto a la hora de reducir costos logísticos.
Así lo demuestra el último informe elaborado por la consultora McKinsey que advierte que el uso de Inteligencia Artificial “generará una verdadera revolución dentro del rubro del transporte terrestre”.
De acuerdo con la investigación realzada por McKinsey, la implementación exitosa de IA ayudó a las empresas a mejorar los costos de logística en un 15%. Asimismo, impactó en los niveles de inventario en un 35% mientras que los indicadores del servicio ofrecido mejoraron un 65%.
El uso de herramientas digitales y de IA en los procesos logísticos permitirá superar las trabas más comunes en el desarrollo del negocio como los errores humanos en las operaciones.
Se trata de mejoras de peso si se tiene en cuenta que, siempre según McKinsey, el sector de la logística generará un negocio entre 1,3 y 2,2 billones de dólares por año durante las próximas dos décadas.
El uso de herramientas digitales y de IA en los procesos logísticos permitirá superar las trabas más comunes en el desarrollo del negocio, como los errores humanos en las operaciones, la falta de visibilidad de los envíos, el desajuste entre la oferta y la demanda y los márgenes de beneficio reducidos, que gracias a la tecnología podrán controlarse mediante la implementación de soluciones de transporte de carga basada en la nube.
La IA promete ofrece automatizar y simplificar las operaciones de los almacenes logísticos, la automatización de vehículos, el análisis predictivo y diseñar una infraestructura inteligente, lo que ayudará a las empresas a ahorrar tiempo y dinero
Además, las soluciones de carga impulsadas por IA respaldadas por otras tecnologías más recientes, como el Internet de las cosas (IoT) y el análisis de Big Data, pueden ayudar a la industria del transporte de mercancías a utilizar los datos en todo su potencial.
Las razones del retraso
Mientras el mundo avanza a pasos agigantados hacia la optimización de los procesos logísticos por medio de herramientas digitales un sondeo reveló que en la Argentina el nivel de digitalización del transporte de cargas sigue siendo muy bajo.
El Índice de Digitalización del Transporte (IDT) se realizó sobre la base de una encuesta a 335 empresas de transporte del país de diferentes tamaños y repartidas en todas las provincias que gestionan una flota total de 4.998 camiones, entre propios y de terceros.
El informe 2023 indica que la media de IDT en la Argentina es de 2,44 sobre un máximo de 5 puntos. “Aunque parece un alto grado de digitalización, apenas el 5% de los encuestados marca una diferencia significativa en términos de eficiencia y seguridad operativa”, indica el informe.
Así, el 73% de los transportistas consultados se encuentra entre los puntajes 1 y 2, es decir que combinan procesos manuales con un nivel de digitalización básico y casi nulo. Detrás de esto se esconde todavía un alto grado de “papelización” en la que se encuentra sostenida toda su operatoria.
WhatsApp sigue siendo el medio más popular para enviar y recibir documentación debido a su facilidad de uso y su gran popularidad. Sin embargo, presenta algunas barreras para el envío de archivos de gran tamaño, y en remitentes más exigentes, no es un medio aceptable debido a su bajo nivel de seguridad y formalidad que puede sin embargo ofrecer una falsa sensación de digitalización de los procesos.
Sin embargo, la principal desventaja de esta herramienta es que se trata de un medio bidireccional (entre dos partes), cuando en logística terrestre suelen interactuar múltiples actores y la necesidad de acceder a la información y la documentación es vital para alcanzar eficiencia operativa.
La gran mayoría (73%) de los transportistas cuenta con seguimiento satelital en su flota. Pero -según el informe- la dificultad aparece cuando trabajan con múltiples prestadores de GPS, sobre todo en casos de flotas mixtas/tercerizadas. Solo el 1% de los encuestados trabaja la seguridad de sus cargas con un centralizador de posicionamiento que les da visibilidad de toda su flota en una sola pantalla.
La insuficiente digitalización también impacta en la trazabilidad de los pagos. Del sondeo surgió que el 41% de los encuestados los sigue de manera analógica o sin sistemas.