Directivos de la CAEM, representantes sindicales, académicos y especialistas abordaron el tema en un encuentro realizado en Salta. Qué se dijo.
Académicos, expertos, empresas y sindicalistas analizaron el futuro de la tecnología de Inteligencia Artificial en minería y destacaron algunos beneficios: aseguran que contribuirá el cuidado del medio ambiente y evitará accidentes laborales, entre otros aspectos.
Directivos de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), académicos y especialistas debatieron en la Universidad Nacional de Salta el impacto que ya está teniendo y que tendrá a futuro la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector, una tecnología que, coincidieron todos, llegó a la minería para quedarse.
Entre las conclusiones que dejó el evento se destaca el consenso generalizado de que es un tema para seguir bien de cerca ya que la Inteligencia Artificial será necesaria para múltiples procesos productivos del futuro.
Los expertos advirtieron que en el caso de la minería, la Inteligencia Artificial no viene a reemplazar al personal, sino que busca sumar más desarrollo y eficiencia.
Según destacaron los especialistas, entre los beneficios que traerá la IA en el sector se destacan mejoras en el desafío de cuidar el ambiente así como también a la hora de evitar accidentes laborales, generando de esta manera una mayor seguridad para los trabajadores.
A diferencia de otros sectores productivos o de servicios, recalcaron que en el caso de la minería la IA no viene a reemplazar al personal, sino que busca sumar más desarrollo y eficiencia. En ese sentido, desde el sector gremial se aseguró que la IA llega para hacer más humano el trabajo y no para reemplazarlo.
En tanto, el titular de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, aseguró que ven “una gran oportunidad con la IA, primero que nada en temas de seguridad, porque de alguna forma la gran acumulación de datos y el manejo de esos datos de una manera ordenada, específica, nos va a proveer información anticipada en minería, básicamente de cuestiones que puedan generar algún tipo de dificultad en materia de seguridad, como podría llegar a ser el tema de caída de roca, desplazamientos, o cosas por el estilo”.
Y explicó que se trata de un tema clave “porque en minería todos tenemos hoy bien claro que el primer tema para poder seguir avanzando, lo primero que tenemos que hacer es mejorar cada día el tema de nuestra seguridad y que los trabajadores salgan de la mina de la misma manera de como entraron”.
El desafío de la Inteligencia Artificial en minería de litio
El geólogo, profesor y ex secretario de Minería y Energía de Salta, Ricardo Alonso, señaló que la Inteligencia Artificial aplicada a la minería, es el «gran desafío» de lo que se viene. «La Inteligencia Artificial vino para quedarse y tengo la esperanza de que, en el futuro, dentro de diez años, este congreso parezca como una cosa recontraantigua», sostuvo.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, dejó en claro que el sindicato de trabajadores mineros también tiene que participar en la modernización de las tecnologías laborales.
“Creemos que nos tenemos que meter en el tema. El peor error que podríamos cometer como entidad sindical es no asesorarnos de lo que indudablemente se nos va a venir«, advirtió.
Y señaló que “la Inteligencia Artificial va a traer soluciones, tanto a la gestión como a las operaciones, pero estas también van a tener que ser pareja en el sentido de las soluciones que puede traer para el sector empleador como las soluciones que tiene que traer para el mundo del trabajo”.