El encuentro fue convocado por un grupo de senadores nacionales, tras la propuesta de AIMAS, con el objetivo de entablar un diálogo con los referentes del transporte de cargas por vías navegables.
En la Sala Emar Acosta del Senado de la Nación, se dieron cita en la jornada de ayer distintos especialistas y dirigentes del sector del cabotaje fluvio-marítimo para debatir con los senadores sobre la actualidad de la industria. El foco principal estuvo puesto en las implicancias del Código Aduanero y los posibles caminos a seguir.
Por el lado de Nación, estuvieron presentes los Senadores Eduardo Vischi (Corrientes), Stella Maris Ollala (Entre Ríos), Edith Elizabeth Terenzi (Chubut), Víctor Zimmerman (Chaco), Cármen Álvarez Rivero (Córdoba), Mercedes Gabriela Valenzuela (Corrientes) y el secretario de la Cámara Dr Juan Pedro Tunessi.
También participó Jorge de Mendonça, presidente de Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS); Fabián Hryniewicz presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa; Juan Chimento, presidente del FOIM; entre otros representantes del sector privado fluvial.
Los Senadores se comprometieron a dar continuidad al tratamiento de la problemática, considerando las soluciones que se propongan.
Entre los temas que abordaron los integrantes del encuentro se destaca el lugar que ocupa el cabotaje por vías navegables en comparación a otros medios de transporte, el rol del intermodalismo y los obstáculos que presenta el Código Aduanero para el desarrollo de la actividad. En ese sentido, todos coincidieron en la necesidad de potenciar el desarrollo de la marina mercante a partir de la remoción de barreras burocráticas.
En sintonía, los Senadores se comprometieron a dar continuidad al tratamiento de la problemática, considerando las soluciones que se propongan. Por su parte la Mesa Intermodal de Cabotaje formada por AIMAS junto al foro de Intereses Marítimos (FOIM), aseguraron que seguirán brindando asesoramiento en busca de la mejora continua para la industria.
En esa línea, desde AIMAS promovieron al intermodalismo como posible respuesta, esto es la integración de un modelo de transporte integral entre los distintos modos. De esta manera la mayor parte de la clientela que tendrá el cabotaje será del sector del transporte automotor de carga soportado por un sistema fluvial dinámico las operaciones al exterior serían mucho más eficientes y rápidas.
Los asistentes del encuentro se completan con el presidente del Consorcio del Puerto de La Plata, José María Lojo, el presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas José Luis Elverdín, junto al Gerente de la misma, Leonardo Abiad, las presidenta y vicepresidenta de Mujeres Maritimistas, Paloma Lowenthal y Verónica Iesu, y otros miembros directivos de AIMAS como el Dr Ceferino Farberoff y Daniel Campana.
Reunión de trabajo entre la Subsecretaría de Puertos con los distintos sectores de la actividad fluvio-marítima
El Subsecretario de Puertos y Vías navegables de Argentina, Patricio Hogan, mantuvo un encuentro con Valeria Rodríguez, Directiva de la Coporación de Comercio Indutria y Servicios de Bahía Blanca y Jorge de Mendonça presidente de AIMAS, quien participo de ambas reuniones.
En ese marco, Hogan compartió la información técnica de la propuesta de mejora de la Ley de Marina Mercante y aseguró que seguirá en contacto con todas las partes para avanzar en la gestión de la correspondiente reforma normativa, tanto hacia lo que deba debatir el Congreso Nacional, como lo que pudiera resolver el Poder Ejecutivo.
Por su parte, Rodríguez destacó la necesidad de que, en los procesos de gestión en el cambio de las políticas públicas sobre el transporte, siempre cuenten con la participación de la carga a través de la gremial empresaria, además de ratificar el apoyo de las pymes a través de su propia cámara.
Por último, Mendonça expresó, como lo hizo en el Senado, que es central la anulación de las barreras que el Código Aduanero Argentino impone al Cabotaje Fluviomarítimo y que, dentro de la clientela de ese cabotaje, recuerden que el empresariado del camión y de la logística serán los principales aliados y clientes.