Desde el país asiático señalan que el contrato entre las energéticas estatales Khanij Bidesh India y la provincial CAMYEN está cerca de sellarse. Arrancan con un plan a cinco años que incluye la instalación de oficinas en la zona.
Las reservas de litio de Argentina, en el Noroeste, representan uno de los activos más importantes del paí y seducen a capitales de distintas partes del globo. En la última semana, tomó trascendencia el interés de la energética estatal de india, Khanij Bidesh India Ltd. (KABIL) sobre cinco bloques ubicados en Catamarca.
Las negociaciones por parte de la provincia las conduce Catamarca Minera Y Energética Sociedad Del Estado (CAMYEN) y, según dieron a conocer desde la compañía, han avanzado de manera positiva.
Desde el otro lado del pacífico señalan que la intención de KABIL es invertir aproximadamente 240 millones de dólares en un lapso de cinco años para las actividades de exploración y desarrollo en la región.
En la actualidad, India satisface sus necesidades de litio exclusivamente mediante importaciones.
En ese sentido, el gobierno de la India planea construir una oficina de la firma estatal que se ubicaría en suelo catamarqueño. La idea es agilizar la coordinación con las autoridades provinciales, reflejando un enfoque proactivo para facilitar los procesos operativos.
“Las conversaciones están en las etapas finales y ya se ha presentado una propuesta al Comité de Asuntos Económicos del Gabinete para su aprobación”, adelantaron altos funcionarios de la India. Asimismo, destacaron que será clave elaborar un cronograma de supervisión continua sobre la exploración y extracción de minerales críticos en Argentina.
“El establecimiento de la oficina extraterritorial de KABIL es una medida estratégica para proteger y defender nuestros intereses en este esfuerzo”, añadieron desde el país asiático. A esta hora, las conversaciones entre los países giran en torno a la extracción rentable de litio de los lagos salados, un método considerado más económico que la minería de roca dura.
Este enfoque no sólo mejora la viabilidad comercial, sino que también aumenta significativamente la producción. La búsqueda de bloques de litio en Argentina por parte de la India se alinea con su compromiso de emisiones cero para 2070 y su objetivo de incrementar su parque automotor eléctrico.
India, en busca del litio de Argentina y Australia
Los esfuerzos de la India para adquirir bloques de litio en distintas partes del mundo se apoyan en su búsqueda de la autosuficiencia para satisfacer las necesidades de energía limpia.
Su interés sobre las reservas de Catamarca se enmarca en un programa impulsado por KABIL para firmar una asociación extranjera para el abastecimiento de minerales críticos.
En 2022, India firmó un memorando de entendimiento con la Oficina de Facilitación de Minerales Críticos (CMFO) de Australia para explorar cinco bloques: dos dedicados al litio y tres al cobalto. Asimismo, el país asiático lanzó su primera subasta de minerales críticos el 29 de noviembre.
Esta convocatoria incluyó dos bloques de litio ubicados en Jammu y Cachemira y Chhattisgarh, que se abrieron a licitación. Según estimaciones del gobierno, es probable que en el distrito de Reasi se encuentren alrededor de 5,9 millones de toneladas de litio.
Sin embargo, la cantidad de mineral para los bloques en Chhattisgarh no está especificada en los documentos de la subasta. En la actualidad, India satisface sus necesidades de litio exclusivamente mediante importaciones.
Además de las negociaciones con Argentina y Australia, KABIL también participa activamente en conversaciones con otras naciones ricas en minerales críticos, como Bolivia y Chile. El acuerdo para la exploración y desarrollo de cinco bloques de litio respaldará el objetivo de la India de lograr emisiones netas cero para 2070 y posicionará al país como un centro de fabricación de vehículos eléctricos.