En los primeros cinco meses de 2023 se registró un incremento del 10,7%. Qué segmentos tuvieron mayor expansión y cuáles, en cambio, retrocedieron.

Luego de que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) presentase el primer Índice de Costos de la Minería Argentina (ICMA) en mayo pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció su propio indicador para relevar los resultados de la actividad. Según el instituto, el lanzamiento del nuevo registro responde al protagonismo que esta industria ha obtenido en los últimos años.

Un mes después, el organismo estadístico nacional publicó el primer informe del Indice de Producción Industrial Minero (IPIM) con datos referidos a mayo y subdividido en cinco segmentos. Según los resultados del IPIM inaugural, la industria creció un 7,8% contra mayo de 2022 y en el corriente año acumuló una expansión de 10,7% desde enero. En tanto, la comparativa intermensual con abril registró un retroceso de 0,6%.

El IPI Minero caracteriza y difunde la evolución mensual de 79 productos de más de 600 establecimientos que participan de la actividad.

En detalle, el informe señala que el crecimiento está en gran medida motorizado por el sector de los hidrocarburos. En ese sentido, durante el mes en estudio la producción de petróleo aumentó 9% interanual y en cinco meses acumuló una variación positiva de 10,7%. En tanto, el gas natural no evidenció un alza tan pronunciada.

Litio, Consejo de Minería
El sector de minerales no metalíferos, que incluye el litio, avanzó 1,7% en la comparación interanual.

De hecho, el segmento gasífero cayó 0,8% respecto a mayo del año pasado. Sin embargo, en el acumulado desde enero mostró una ligera suba del 0,7%. Asimismo, la categoría con mayor incremento fue la de los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas, que evidenciaron una suba del 24,4% en el mes y del 31,7% entre enero y mayo con respecto al año pasado.

En contraposición, la caída más severa repercutió sobre el indicador “minerales metalíferos”, que abarca recursos como oro, plata y doré, entre otros y disminuyó un 17,3% interanual. Mientras que, si se analizan los primeros cinco meses del 2023, el retroceso total fue de 10,9% respecto al mismo período de 2022.

Por último, la producción incluida en la categoría de “minerales no metalíferos y rocas de aplicación” constituida por el litio, las arenas de facturas, Clinker y granito y otros, avanzó 1,7% en la comparación interanual e igual porcentaje con respecto a el plazo entre enero y mayo de cada año.

Qué mide el índice minero

La nueva medición se incorporó a las estadísticas oficiales del INDEC y releva distintos segmentos económicos de la actividad minera: extracción de petróleo crudo y gas natural; servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural; y extracción de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación.

Chubut, oro, plata, metales
La caída más pronunciada se registró en la producción de minerales metalíferos.

Asimismo, el indicador incluye la explotación de minas y canteras, y la extracción y beneficio de sustancias minerales en su estado natural. Comprende también las explotaciones y el beneficio de escombreras, colas y terrazas de ríos, arroyos o marinas; y abarca la minería subterránea, a cielo abierto y la explotación de pozos.

De esta manera, el IPI Minero caracteriza y difunde la evolución mensual de 79 productos de más de 600 establecimientos que participan de la actividad. Las tareas están a cargo de la Dirección de Estadísticas Mineras, Manufactureras, Energéticas y de la Construcción, dependiente de la Dirección Nacional de Estadísticas Económicas del INDEC.

Durante la presentación del nuevo medidor, el mes pasado, el director de la entidad, Marco Lavagna señaló que, “permitirá dimensionar cómo se comporta uno de los sectores protagonistas de la actividad económica argentina actual”. “Se trata de un insumo esencial para que el sector público, el privado y la academia puedan realizar análisis precisos sobre la actividad minera argentina», concluyó el directivo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)