El organismo explicó que el IPI Minero responde al «protagonismo» que adquirió la actividad. Lo presentó dos semanas después de que la Cámara empresaria anunciara su propio indicador, en medio de reclamos por el atraso cambiario. Qué mide cada uno.
El desarrollo de la minería en la matriz productiva del país ha crecido significativamente de la mano del litio ubicado en el NOA, los hidrocarburos de la Patagonia y el yacimiento insignia de Neuquén, Vaca Muerta. En ese marco, la actividad ahora empezará a ser relevada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que difundirá los primeros resultados del nuevo indicador a partir del martes 4 de julio.
El informe será difundido una vez al mes bajo el rótulo: Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero), y tendrá como objetivo medir la evolución de la actividad. El anuncio tiene lugar solo dos semanas después de que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la consultora ABECEB presentaran el primer Índice de Costos de la Minería Argentina (ICMA), en medio de reclamos y malestar por el impacto que tiene en la actividad el cepo del dólar.
La nueva medición se incorpora a las estadísticas oficiales del INDEC y estará a cargo de relevar distintos segmentos económicos del sector.
El propósito del indicador que elaboran los empresarios es medir las variaciones de los costos del sector en dólares y surgió a partir de la volatilidad de precios de los últimos meses. La oficialización del ICMA tuvo lugar en la exposición Arminera 2023, donde explicaron que, para su puesta en marcha, se utilizó como referencia el IPC de Estados Unidos.
Más allá de polémicas, con ambos indicadores se podrá conocer con mayor profundidad tanto los impactos de la economía como los desarrollos productivos de la actividad minera. En referencia al índice presentado ayer, el director del INDEC, Marco Lavagna señaló que, “nos permitirá dimensionar cómo se comporta uno de los sectores protagonistas de la actividad económica argentina actual”.
Además, agradeció el acompañamiento de las empresas para la elaboración del indicador y el compromiso de los equipos técnicos de relevamiento, procesamiento y difusión de la información. “Se trata de un insumo esencial para que el sector público, el privado y la academia puedan realizar análisis precisos sobre la actividad minera argentina», concluyó Lavagna.
¿Qué mide el IPI Minero?
La nueva medición se incorpora a las estadísticas oficiales del INDEC y estará a cargo de relevar distintos segmentos económicos del sector. Ellos son: extracción de petróleo crudo y gas natural; servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural; y extracción de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación.
El indicador también incluye la explotación de minas y canteras, y la extracción y beneficio de sustancias minerales en su estado natural. Comprende también las explotaciones y el beneficio de escombreras, colas y terrazas de ríos, arroyos o marinas; y abarca la minería subterránea, a cielo abierto y la explotación de pozos.
Por otra parte, el IPI Minero caracterizará y difundirá la evolución mensual de 79 productos de más de 600 establecimientos que participan de la actividad. Las tareas estarán a cargo de la Dirección de Estadísticas Mineras, Manufactureras, Energéticas y de la Construcción, dependiente de la Dirección Nacional de Estadísticas Económicas del INDEC.
Desde el instituto nacional destacaron que el nuevo indicador permitirá evaluar de una manera más global la relación entre un conjunto de cambios en el volumen de la producción con los cambios en el empleo, el PIB, el ingreso nacional, el comercio exterior y otros agregados macroeconómicos.
Asimismo, el índice tendrá relevancia en el plano microeconómico, ya que permitirá observar y hacer comparaciones de desempeño en cada rubro o realizar análisis de los cambios relativos en la productividad de los sectores económicos que conforman la industria minera.
¿Qué mide el Índice de Costos de la Minería Argentina?
El indicador presentado por CAEM el 24 de mayo también tendrá una actualización mensual y brindará la posibilidad de observar los costos derivados de las remuneraciones, energía y combustibles, consumibles, logística y servicios. El objetivo de la cámara es evidenciar el impacto del atraso cambiario sobre el sector.
En ese sentido, Gustavo Pérego, director de la consultora a cargo de elaborar el índice, resaltó la importancia de presentar reportes de manera periódica para brindar previsibilidad a las empresas. “Hasta ahora no había números representativos de la industria como ocurre en otros sectores como el de la construcción, que sirven para tener un marco de referencia”, sostuvo.
“El objetivo de este índice es que sirva como una base de comunicación para con la sociedad, gobiernos, sindicatos y que permita visualizar las ventajas y dificultades de la minería. De allí surgió la idea de llevarlo a cabo para poder compararnos con otros países y saber cuáles son las posibilidades del sector”, agregó Pérego.
Por último, el presidente de CAEM, Franco Mignacco, consideró que el índice es muy importante porque transparenta la información. Además, permite saber las ventajas competitivas que tiene el país respecto a otros distritos mineros, “es innovador. Es un hito importante para la minería”.