El mineral estrella había quedado afuera de la divisa diferenciada para liquidar exportaciones del sector, que se implementó la semana pasada. Ahora ampliaron el alcance.

Luego de reclamos por parte de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el gobierno agregó al litio y a otros productos del sector al esquema de “dólar minero”, que establece una cotización diferenciada y más ventajosa para la liquidación de exportaciones.

A partir de esta inicaitiva, el Ministerio de Economía espera sumar, hasta el viernes, unos 500 millones de dólares de liquidación en el mercado oficial e ingresos en el contado con liquidación, y así seguir conteniendo la divisa.

En la jornada de ayer, la ampliación del dólar minero se oficializó con la publicación de la Resolución 163/2023 por parte de la cartera que conduce Sergio Massa, y la Secretaría de Minería de la Nación. La nueva normativa amplía el alcance del Programa de Incremento Exportador, para abarcar a categorías que no habían sido incorporadas en el beneficio.

Durante los primeros ocho meses de este año, la minería exportó 2.584 millones de dólares. Genera más de 90.000 empleos en todo el país.

Además del litio, fueron agregadas las posiciones de cales, boratos, dolomita, plata en bruto, ácido ortobórico, y piedras preciosas y semipreciosas.

Estas inclusiones ayudarán especialmente a las empresas pymes productoras que venden estos minerales al exterior, ya que ahora podrán liquidar un 75% en el mercado oficial a tipo de cambio mayorista y el 25% restante a precio “contado con liqui”.

Dólar Minero, Minería, Secretaría de Energía
El dólar minero permite liquidar el 25% de las exportaciones mineras con la cotización del contado con liquidación.

Desde el entorno empresario se esperaban estas incorporaciones al esquema, especialmente para el segmento litífero que actualmente significa el 20% de las ventas al exterior de toda la industria.

Esta última resolución surgió como parte del trabajo articulado entre la Secretaría de Minería de la
Nación, encabezada por Fernanda Ávila, y la CAEM.

Según señalaron las autoridades oficiales, este trabajo tiene como objetivo afianzar el crecimiento de la industria dentro de la matriz productiva nacional, teniendo en cuenta que la minería representa el sexto complejo exportador nacional. Durante los primeros ocho meses de este año, ha exportado un total de USD 2.584 millones y genera más de 90.000 empleos a lo largo del país.

El dólar minero

Al igual que el llamado dólar Vaca Muerta, lanzado con anterioridad, el “dólar minero” permite que las empresas exportadoras alcanzadas por la medida puedan liquidar una parte de sus ventas al exterior al tipo de cambio contado con liqui (CCL), al tiempo que conservan el acceso al mercado oficial (Mercado Único y Libre de Cambios, MULC) para el 75% restante de su producción exportable.

Ministro de Economía, litio, CAEM
La minería representa el sexto complejo exportador del país.

La medida le permite a las empresas poder ingresar el 25% de sus exportaciones a un tipo de cambio más atractivo. Además de alentar la producción minera, que en este 2023 sostiene el crecimiento pero empujada principalmente por el litio, por lo que al no ser incluido en primera instancia, desde la CAEM elevaron los respectivos reclamos.

“En los últimos meses hemos trabajado en conjunto y mantenido reiteradas reuniones con los equipos del Ministerio de Economía y la Secretaría de Minería de la Nación. No obstante, la norma presenta una inclusión parcial de productos mineros dejando afuera otros relevantes, tales como la plata en bruto y el litio”, advirtieron desde la entidad, un día despues de la implementación de la divisa.

En auqel momento, la CAEM puntualizó que sería deseable que también estén alcanzadas por el dólar minero “Rocas y Minerales Industriales” que abarcan productos como cal, boratos, bentonita, yeso, caliza, diatomita, dolomita, rocas ornamentales, cuarzo, entre otros, así como a los minerales metalíferos como el zinc, plomo, hierro y cobre.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)