Reactivaron un régimen de beneficios fiscales que alcanza a las naftas y el gasoil que se venden en los surtidores. También buscan apuntalar a un sector clave y aún más golpeado tras la devaluación.
Las estaciones de servicio no se terminan de acomodar a las condiciones macroeconómicas y el Gobierno prevenir faltantes de combustible para el público y a la vez aliviar la crisis de este segmento clave de la economía.
Con ese objetivo, se decretó el restablecimiento de beneficios fiscales para las importaciones de combustibles efectuadas entre el 1° de agosto de 2023 y el 31 de octubre de 2023.
Según la publicación emitida en el Boletín Oficial de este jueves, vuelve a estar vigente el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC), que alcanza a las naftas grado 2 o grado 3 y el gasoil grado 2 o grado 3.
Las estaciones de servicio del país vienen advirtiendo que las empresas proveedoras están implementando cupos en la provisión.
La medida abarca a las empresas refinadoras y las refinadoras integradas, que a partir de esta fecha podrán registrarse como crédito a favor un monto equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, por las importaciones de gasoil y naftas.
“El crédito a favor deberá utilizarse para pagar el mencionado impuesto por los hechos imponibles y las importaciones que se perfeccionen dentro de los 90 días de su acreditación, no pudiendo generar saldo a favor”, señala la publicación oficial.
Cabe señalar que el beneficio alcanzará solo a las solicitudes que se efectúen dentro del plazo establecido por la Secretaría de Energía, con la posibilidad de que ese período pueda ser prorrogado por un mes más.
Entre los considerandos del Decreto 461/2023 se indica: “Ante el actual contexto macroeconómico y el reciente desempeño de los precios relativos de la economía resulta pertinente establecer los mecanismos necesarios a los efectos de resguardar la mayor cantidad de reservas internacionales posibles y mitigar de tal modo su uso indiscriminado para las operaciones de comercio exterior”.
Por último, el documento sostiene “que el Estado Nacional debe velar por el abastecimiento interno del sector, debiendo en consecuencia establecer medidas tendientes a garantizar el suministro de combustibles sin afectar los derechos del consumidor final”.
Vale remarcar que luego del anuncio del ministro de Economía de congelar los precios de los combustibles hasta el 1 de noviembre, todas las estaciones de servicio del país vienen advirtiendo que las empresas proveedoras están implementando cupos en la provisión.
Nuevo combustible: planta de hidrógeno en Misiones
Aunque el hidrógeno verde quedó relegado de la agenda nacional desde que su proyecto de ley fue elevado al Congreso, en la provincia de Misiones avanza su producción como combustible alternativo.
En esa línea, el presidente del Parque Industrial de Innovación de la ciudad de Posadas, Christian Piatti, destacó los avances que se han logrado al respecto en la provincia. “Tenemos una planta piloto para producir el hidrógeno renovable que necesitamos para experimentar en los vehículos”, explicó Piatti.
En paralelo, la investigación avanza en la adaptación de los vehículos para la nueva propulsión. Actualmente, se están realizando pruebas en motores de combustión interna con un generador eléctrico funcionando con hidrógeno.
Además, se planea instalar este sistema en una camioneta para que funcione al 100% con hidrógeno, con el objetivo de evaluar su rendimiento y eficiencia antes de fin de año.
“La prueba que estamos haciendo ahora consiste en el sistema que maneja la alimentación del vehículo a GLP, con un tanque de GNC, ya que necesitamos mayor resistencia a altas presiones“, concluyó Piatti.