El fuego se registró en una línea de transporte que une la instalación platense con los tanques de almacenamiento. El impacto sobre el Puerto La Plata.
Las alarmas de la localidad de Ensenada se encendieron ayer por la tarde cuando se desató un incendio en la refinería del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi, operada por YPF y recientemente ampliada. El fuego pudo ser controlado gracias al accionar de los equipos de emergencia y no se registraron heridos ni se realizaron evacuaciones.
Desde la firma emitieron un comunicado para dar el parte en el que aseguraron que el siniestro no tuvo impacto sobre la actividad en las unidades de la instalación –que es la más grande de Sudamérica-, ya que no alcanzó a ningún tanque de almacenamiento. Asimismo, señalaron que no hay riesgos de propagación y que se cortaron todas las líneas de suministro, aunque el procesamiento de combustibles no se detuvo.
Solo dos días antes de que se produjera el incidente en la refinería, el Puerto La Plata presentó el PREIC.
En el lugar trabajaron cerca de 40 bomberos, personal de seguridad propios de la compañía, de los municipios de Ensenada y Berisso y de la Prefectura Naval Argentina. Su accionar se basó en el Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC), presentado solo dos días antes.
Tras la emergencia, la Provincia de Buenos Aires designó un móvil de análisis de calidad de aire a través del Ministerio de Ambiente. De acuerdo a lo informado por YPF, el equipo bonaerense confirmó que no hay riesgos en la zona para la población y no se proyectan daños ambientales severos.
El comunicado de YPF cierra tras informar que se “conformó un Comité de Crisis en la misma refinería para atender la emergencia” y que “las comunicaciones son permanentes con las autoridades de seguridad de los municipios y de la provincia de Buenos Aires”.
A una hora de inicio del fuego, Martín Slobodian, secretario de Seguridad de Ensenada, dialogó con los medios y señaló como se produjo el siniestro. Según explicó el funcionario: “Se rompió el caño que trae el crudo a la destilería. Es un oleoducto lo que se rompió y luego se prendió fuego”.
“Los caños están sobre unas trincheras, una especie de zanja de hormigón, porque está previsto que puede haber alguna pérdida. Entonces, no se desparrama por todos lados, sino que queda contenido en estas zanjas”, completó.
Drama en el Puerto La Plata: antes del incendio de la refinería de YPF planeaban hacer un simulacro por un nuevo plan ante emergencias
Paradójicamente, solo dos días antes de que se produjera el incidente en la refinería, el Puerto La Plata presentó en la sede del Ex Club YPF, el Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC). Se trata de un programa para establecer protocolos de seguridad en caso de que se desate una situación crítica (como un incendio) en La Plata, Berisso y Ensenada.
Con YPF como principal y casi exclusivo motor de la actividad, el puerto podría ver resentidas sus actividades en las próximas semanas, dado que recibe principalmente los insumos para operar la refinería y envía los productos hidrocaburíferos que genera YPF hacia distintas provincias.
Durante el evento estuvieron presentes el Director ejecutivo del programa PREIC, Juan Melendi y Mario Gygli de la Gerencia de Recursos Humanos del Puerto La Plata, entre otros representantes de las empresas que participan del esquema de Seguridad y Alerta, así como referentes de los municipios de la región.
Durante la presentación, se explicó que habrá interacción permanente entre las empresas del Polo Petroquímico y los tres Municipios, para estar atentos a cualquier inconveniente o siniestro que se desate y poder dar aviso al resto de los integrantes y a la comunidad.
Tanto Mendeli como Gygli, el representante de la entidad portuaria, coincidieron en la importancia de realizar simulacros y capacitaciones para la comunidad, de hecho, había uno ya programado, pero fue suspendido. Sin embargo, la oportunidad de probarlo tuvo que ser en una emergencia real, solo dos días más tarde.