Ofrecen a sus propietarios un crédito a tasa accesible para proyectos de renovación energética. Por su infraestructura, las estaciones de servicio son espacios propicios para la incorporación de paneles, con un doble beneficio: les permite contribuir con una matriz energética más limpia y a la vez reducir sensiblemente el costo de la electricidad, en tiempos en que la inflación golpea fuerte al sector.

La instalación de sistemas fotovoltaicos en las estaciones de servicio representa una doble oportunidad. Por un lado, contribuye a una matriz energética más limpia para el país, y por el otro le abre una posibilidad de ahorro a un sector que en el mes pasado se declaró en emergencia por el atraso de los precios de los combustibles respecto a la inflación.

En un marco económico complejo, la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) y ENERGIU, empresa argentina especializada en energías renovables, llegaron a un acuerdo para promover la incorporación de sistemas fotovoltaicos. Según un comunicado de la FEC, el objetivo de la iniciativa es “fortalecer los lazos y permitirles a los asociados acceder a un novedoso crédito accesible”.

Se trata de un préstamo con una tasa de interés anual del 49%, a pagar en 48 cuotas.

Desde la entidad señalaron que permitirá un ahorro energético que oscila entre el 60% y el 70% por lo que traerá cierto alivio para los dueños de las bocas de expendio. En concreto, el convenio otorga la oportunidad de acceder a una financiación de al menos 20.000 dólares oficiales para llevar a cabo la instalación.

Se trata de un préstamo con una tasa de interés anual del 49%, a pagar en 48 cuotas. Además, se ofrece una bonificación del capital durante los primeros 12 meses, lo que implica que en ese período solo se pagarán los intereses.

Espacios propicios

Desde Energiu destacaron que la elección de las estaciones como beneficiarias del acuerdo tiene que ver con su perfil e infraestructura. Por un lado, las bocas de expendio registran su mayor actividad y consumo de electricidad durante el día, coincidiendo con los momentos de mayor captación solar por parte de los equipos.

Por otro, debido a sus amplios techos y extensas superficies expuestas al aire libre, cuentan con un entorno muy propicio para la instalación de sistemas solares de bajo costo, sin necesidad de realizar complicadas modificaciones edilicias.

“Con este crédito asequible, ENERGIU brinda a los estacioneros una excelente oportunidad de aprovechar las ventajas de la energía solar, permitiendo un importante ahorro económico y una contribución positiva al medio ambiente”, señalaron desde la energética.

Una primera experiencia en La Plata

El uso de paneles solares en las estaciones de servicio comienza a ganar fuerza gracias a los beneficios del swap con china para su adquisición. Al margen de eso, en septiembre del año pasado se llevó a cabo una iniciativa semejante que culminó con la inauguración de la primera estación de servicio con energía solar en la ciudad de La Plata.

La Plata, energías renovables, FEC
En septiembre de 2022 presentaron en La Plata la primera estación de servicio con paneles.

La adaptación del establecimiento que se ubica en 122 y 70, se dio en el marco de un programa firmado entre el Municipio y la Federación de Empresarios de Combustibles denominado «Impacto positivo a la comunidad». Desde entonces, la estación cuenta con una identificación en reconocimiento a su aporte por la protección del planeta.

De acuerdo con lo informado por el municipio platense, el convenio con los propietarios de estaciones de servicio busca que los establecimientos de este tipo radicados en La Plata gestionen inversiones en energías renovables.

Estas acciones incluyen la instalación de paneles solares para garantizar un 30 por ciento de la energía de las sucursales, la reutilización de agua de lluvia para su uso en los sanitarios y el tratamiento de residuos y desechos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)