El CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que sus refinerías aplicaran este martes una baja de 4% para las naftas y 5% para el gasoil, que a partir del ajuste del tributo tendrán un impacto tres puntos menor en las estaciones de servicio.
La anticipada baja del combustible por la caída de los precios internacionales del crudo se confirma, pero será unos puntos más bajas. Sucede que el Gobierno, a través del Decreto 863/2024, anunció un nuevo ajuste en los impuestos a los combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono (ID), que entrará en vigencia a partir del 1° de octubre y morigerará el impacto de la caída en surtidores.
Esta medida, que incrementa en un 1% las tasas impositivas para las naftas y un 1,19% para el gasoil, llega en un contexto de esfuerzos por parte del Ejecutivo para controlar la inflación, mientras las petroleras se preparan para aplicar una baja en el precio de los combustibles.
YPF ajusta el precio del combustible de acuerdo a los cambios en los valores internacionales del petróleo.
En ese marco, la baja en las bocas de expendio anunciada por YPF, que se esperaba oscilaría entre el 3% y el 3,5%, finalmente será menor. Así lo confirmó esta mañana Horacio Marín, presidente de la petrolera, en una entrevista con Radio Mitre. Posteriormente, la compapñía emitió un comunicado oficial en el mismo sentido.
«La gente va a ver reflejado que el gasoil va a estar 2% menos y las naftas 1% que hoy», aseguró el directivo. Pero aclaró que «si el precio internacional del petróleo sube, en YPF vamos a subir los precios. Y si baja, bajarán».
La baja del combustible, desde esta noche
Según lo anunciado por el presidente de YPF, las refinerías de la compañía aplicarán una baja del 4% en el precio de la nafta y del 5% en el gasoil a partir de las 00 horas del próximo martes. No obstante, el efecto neto en los surtidores será más moderado, con un descenso del 1% para las naftas y del 2% para el gasoil, debido a la reciente suba en el impuesto a los combustibles y a las fluctuaciones en el tipo de cambio.
En la entrevista, Marín destacó que esta decisión se enmarca en lo que llamó un “compromiso equilibrado” con los consumidores, donde YPF ajustará el precio del combustible de acuerdo a los cambios en los valores internacionales del petróleo.
«Es algo que nunca se ha hecho en la Argentina”, aseguró el directivo. Este enfoque tiene como objetivo evitar que tanto la empresa como los consumidores se vean afectados injustamente por subsidios, algo que Marín dejó claro: “YPF no debería ser subsidiada, y tampoco los consumidores deberían subsidiar a YPF”.
Otra actualización parcial del impuesto a las naftas
El reajuste se realizó teniendo en cuenta las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Vale señalar que, si bien estas se actualizan de acuerdo a la inflación, el Gobierno ha adoptado una estrategia de contener el impacto total.
Desde hace varios meses, la cartera de Economía, liderada por el ministro Luis Caputo, ha decidido postergar la entrada en vigencia de aumentos mayores en los impuestos para evitar contribuir a una mayor escalada inflacionaria.
El nuevo decreto, que también lleva la firma del presidente Javier Milei y de Guillermo Francos, establece que las naftas sin plomo, las naftas vírgenes y el gasoil verán un aumento en los impuestos aplicables.
Para el caso de las naftas, el impuesto se incrementará en $16,109 por litro, mientras que el gasoil subirá $10,84 por litro a nivel general. Sin embargo, para las regiones de la Patagonia, el departamento de Malargüe en Mendoza y Carmen de Patagones en Buenos Aires, el incremento será más moderado, con una suba de $6,378 por litro de gasoil, debido a un régimen impositivo especial que favorece a estas áreas.
Por último, el Decreto 863/2024, publicado el lunes en el Boletín Oficial, detalla que los nuevos valores se aplicarán únicamente durante el período comprendido entre el 1 y el 30 de octubre de 2024, lo que indica que el Gobierno podría reevaluar nuevamente los impuestos a partir de noviembre.
.