Las cámaras del sector acordaron con los gremios un aumento del 9,8% a partir de agosto. Pese a que las empresas buscaban negociar cada tres meses, ya se pactó un nuevo encuentro para septiembre.

La paritaria de los petroleros cerró con un incremento salarial cercano al 10% que supera el alza inflacionaria. El acuerdo entre las cámaras empresarias y las entidades gremiales tuvo lugar la Secretaría de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La suba llega en un momento clave, ya que la mayoría del personal del sector quedó exceptuado de pagar el Impuesto a las Ganancias reglamentado el lunes de esta semana.

Según lo firmado, los empleados recibirán una gratificación extraordinaria no remunerativa del 9,8%, que deberá hacerse efectiva antes del 15 de agosto de 2024, calculada en base a los sueldos correspondientes a abril.

Al reglamentar la restitución de Ganancias a principios de semana, el Gobierno incluyó una excepción para petroleros que son personal de pozo.

A partir del octavo mes del año, el incremento pasará a ser remunerativo y a formar parte de las planillas salariales.

El acuerdo de los petroleros

“La gratificación extraordinaria no remunerativa del 9,8% se aplicará sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales, normales y habituales, viandas y ayuda alimentaria; debiendo ser solo excluidos los conceptos cuya naturaleza está sujeta a bonos de facturación, adicional o ayuda vivienda, asignación o ayuda vehículo”, puntualiza el documento convalidado por las partes en la negociación.

Una vez incorporado el aumento al salario mensual, se tomará como parte de la base de cálculo con la que deberá abonarse el medio aguinaldo de diciembre y las vacaciones.

Asimismo, se estableció que los conceptos se ajustarán conforme a las prácticas habituales de cada compañía y a las particularidades de cada contrato de trabajo.

Las cámaras del sector habían intentado llegar a un acuerdo anual en abril, pero hasta el momento se mantienen las reuniones mensuales (o cada dos meses).

En esa línea, las partes tendrán una nueva cita en septiembre para revisar la actualidad de los salarios en base a la evolución de la situación económica.

El convenio actual fue rubricado por las autoridades del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa; el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petrolero y Gas Privado de Neuquén y Río Negro; y el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy y Formosa.

También sellaron el acuerdo los representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Ganancias sigue siendo un foco de conflicto

La restitución del Impuesto a las Ganancias que se oficializó esta semana sobre la cuarta categoría, y si bien no impacta en un amplio espectro de los trabajadores petroleros, disparó fuertes críticas en otros rubros del sector de hidrocarburos, como entre los empleados de las refinerías.

De hecho, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) emitió un comunicado en el que advierte la posibilidad de medidas de fuerza y demoras en la provisión de combustible.

Sindicato de petroleros, Secretaría de Trabajo, Paritaria petrolera, CEHP
Las cámaras y los gremios oetrroleros reanudarán las negociaciones paritarias en septiembre.

“Tras haber agotado todas las instancias y los canales de diálogo con las autoridades correspondientes, se avanzará con asambleas en todas las refinerías del país”, advirtió la entidad.

El reclamo se basa en que desde el gremio no fue exceptuado de abonar el tributo, el cual consideran, viola la legislación vigente para el sector petrolero.

En ese marco, informaron que, durante las asambleas, “la provisión de combustible presentará demoras a nivel nacional tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente”.

En caso de no avanzar con una solución, el sindicato anticipó que “actuará en consecuencia”, llamando a un paro nacional y extendiendo “el cese de las actividades laborales por tiempo indefinido, sobre todo cuando los trabajadores vean el perjuicio en su salario”.

Vale señalar que, al reglamentar la restitución de Ganancias a principios de semana, el Gobierno incluyó una excepción para petroleros que son personal de pozo, con especial impacto en Neuquén y Río Negro.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)