Marcelo Rucci, titular del sindicato, señaló que las compañías ya rotan a los trabajadores ante la retracción de la falta de insumos importados. Empresarios serán recibidos en la Secretaría de Comercio y el líder gremial también pide una reunión.
Las dificultades para concretar importaciones sigue levantando voces en Vaca Muerta. A las declaraciones del sector empresario dando cuenta de la falta de insumos, obligados cambios en los planes de las compañías y la definición de nuevas ingenierías financieras para conseguir los elementos importados que se necesitan, ahora se suman los trabajadores, que hablan de la incertidumbre por los puestos de trabajo ante una retracción de la actividad en la cuenca neuquina.
Así lo advirtió este lunes el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que señaló que un posible «freno total» en la actividad de Vaca Muerta genera preocupación en el sector.
De acuerdo al titular del sindicato, Marcelo Rucci, este escenario se debe a que la Aduana no está permitiendo ni agilizando el ingreso de insumos vitales necesarios para el funcionamiento de las bombas que se utilizan en la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta.
El sindicato advirtió que cada mes de paralización de la actividad podría resultar en la pérdida de hasta un millón de barriles de producción.
De hecho, advirtieron ya desde el sindicato, las empresas ya empezaron a rotar personal debido a las pocas tareas en los yacimientos.
“La falta de insumos genera que las empresas no puedan operar con todos los equipos y esto afecta directamente a los salarios de los trabajadores. Vaca Muerta está sacando al país adelante y no puede ser que se frene. Me parece un despropósito”, afirmó Rucci en diálogo con medios locales.
Y advirtió que “hoy en Argentina no hay los insumos que necesita Vaca Muerta para que funcione porque se producen todos afuera. Las empresas advirtieron que se van a paralizar los sets de fracturas y equipos de perforación”.
La posibilidad de un paro en Vaca Muerta
El sindicato advirtió que cada mes de paralización de la actividad podría resultar en la pérdida de hasta un millón de barriles de producción, lo que se traduce en una pérdida de aproximadamente 80 millones de dólares en divisas que no serían generadas por exportaciones no realizadas.
En este contexto, desde el gremio no descartaron un paro total ante la preocupante situación que atraviesa el sector.
“Estamos en estado de alerta y vamos a ver si podemos generar alguna reunión con el Ministerio de Economía, porque nosotros no podemos entender que esté pasando esto y que afecte no solo a la economía del país, sino a tantos trabajadores», aseguró Rucci.
Y continuó: «Entendemos que tiene que haber una solución, posiblemente haya algo que explicarle y se lo explicaremos desde el lado de los trabajadores, la otra parte le corresponde hacerla a las Cámaras y a los empresarios, pero a nosotros realmente nos va a causar un grave problema con muchísimos trabajadores”.
Las declaraciones se dieron en la previa de que la Secretaría de Comercio, área del ministerio de Economía, reciba a las cámaras empresarias de Neuquen para escuchar sus reclamos respecto al problema con las importaciones, fundamentalmente en Vaca Muerta.
Reclamo sobre reclamo
En los últimos días los reclamos por las trabas a las importaciones se vienen apilando uno sobre otro.
Por caso, la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) advirtió que las restricciones para acceder a dólares en el Mercado Único Libre de Cambios y las demoras y falta de definición de las fechas de aprobación en el otorgamiento de SIRAs y SIRASEs – permisos para girar dólares por el consumo de servicios internacionales-, están provocando una crisis en el sector
Al borde de paralizarse la actividad, la FENA recordó que de confirmarse finalmente este parate esto generaría a su vez una alteración en el abastecimiento de combustibles al mercado interno (estaciones de servicio) y a las generadoras eléctricas debido a que son estas mismas empresas las que tienen a su cargo el transporte fluvio marítimo de hidrocarburos -desde el sur a las diversas refinerías y desde allí a los puertos más importantes del país y usinas eléctricas-, y también a los servicios de las plataformas petroleras ubicadas en el Mar Argentino.
La advertencia de la FENA se sumó al reclamo, también la semana pasada de DLS Archer (suspenderá la modernización de un equipo de fractura en Vaca Muerta) y a la decisión de YPF de comenzar a buscar proveedores chinos para hacer uso de los yuanes del swap ante la falta de dólares.