El reciente acuerdo despierta expectativas en el sector, que busca superar desafíos que ralentizan su desarrollo. En 2022 el 13,9% de la demanda total de energía eléctrica de la Argentina fue abastecida a partir de fuentes renovables.

El camino que las energías renovables tienen todavía por recorrer en la Argentina es tan auspicioso como desafiante. En 2022 la energía hidroeléctrica y las energías renovables incrementaron fuerte su generación para abastecer el incremento del 3,6% que se registró en el consumo de electricidad, ante una menor utilización de la energía térmica en un contexto internacional marcado por el aumento de los precios internacionales de los combustibles fósiles.

En ese camino las restricciones macroeconómicas y de infraestructura plantean limitaciones que en las últimas semanas parecen haber empezado a encontrar algunas respuestas.

Es que el acuerdo que alcanzó días atrás el gobierno nacional para ampliar a 10 mil millones de dólares el swap con China promete destrabar importaciones clave para el avance de las renovables al tiempo que se comprometieron inversiones en varios proyectos de renovables.

La misión que encabezó el ministro de Economía Sergio Massa a China regresó con el compromiso de inversiones en más de una veintena de proyectos del sector energético en el país.

Así, fuentes del sector aseguraron al diario La Mañana que a partir de la ampliación del swap “empezaron a llamarnos de varios lados para reactivar proyectos” que se habían frenado por las trabas a las importaciones. “Se está permitiendo la importación de maquinaria mediante el pago con el swap, lo cual es muy positivo para retomar proyectos que se habían paralizado”, aseguraron las mismas fuentes.

Por caso, los cinco proveedores más grandes de la Argentina de los componentes principales que se utilizan en los parques solares -como los módulos, los trackers, y los inversores- son chinos. Según cálculos en el sector, casi el 90% del mercado de inversores en el mercado de la energía fotovoltaica, es chino, y la mayor disponibilidad del swap permitiría entonces sortear en este rubro la restricción que implica la falta de dólares.

energía eólica
Argentina y Brasil lideraron la expansión de los proyectos de energía eólica en la región.

A la mayor capacidad para importar insumos clave desde China, se suman las inversiones anunciadas desde el gigante asiático. Más de una veintena de ellas están dirigidas al sector energético y una buena porción a las renovables.

Tal es el caso de Power China que, junto al grupo CaleGroup, invertirán más de 1.350 millones de pesos en la construcción de un parque solar que abastecerá con energía renovable a las empresas y residentes de la localidad misionera de San Javier.

Infraestructura adecuada

Uno de los principales desafíos que enfrenta el desarrollo de las energías renovables es la deficiencia en materia de infraestructura de transmisión energética.

Frente a eso, la Secretaría de Energía de la Nación habilitó a las empresas privadas a desarrollar inversiones en el sistema de transporte de energía, algo que antes era privativo del Estado nacional, a los efectos de ampliar su capacidad y evitar su saturación.

Lo hizo por medio de la Resolución 360/2023 publicada en el Boletín Oficial en la que se advierte que “el desarrollo del Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater) desde su implementación ha tenido como límite las capacidades de transporte existentes en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”

En el convencimiento de que “las empresas responsables de proyectos de generación renovable están en condiciones de construir y financiar ampliaciones de transporte necesarias para la comercialización de la energía eléctrica producida por dichas centrales”, se incorporó esa opción entre otras de las modificaciones que introdujo dicha resolución a la normativa vigente.

Asimismo, se consideró oportuno “promover la finalización de proyectos en ejecución a los que se les ha asignado la Reserva de Prioridad de Despacho, a los efectos de «ordenar el ingreso de generación para reducir los riesgos de congestión del sistema de transmisión”.

Así, por medio del swap y el levantamiento a las trabas a las importaciones y la habilitación de nuevas inversiones en la infraestructura de transmisión, en el sector de las renovables crece el optimismo: esperan que en los próximos meses se reactiven proyectos que se habían frenado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)