El World Voyager se soltó de sus amarras e impactó contra el Viking Octantis en el puerto de la capital de Tierra del Fuego. No hubo heridos.

Dos cruceros de grandes dimensiones protagonizaron un incidente en el puerto de Ushuaia, luego de el World Voyager se soltara de sus amarras por las condiciones meteorológicas adversas y terminara impactando contra el Viking Octantis.

Según informó el medio fueguino Agenda Malvinas, tras soltarse, el crucero impactó primero contra la estructura del puerto y, segundos después, chocó contra otro buque que se encontraba amarrado en el lugar.

Desde la Prefectura Naval Argentina confirmaron que se trató de un día con condiciones climáticas adversas, con ráfagas intensas de viento, y señalaron que se espera un reporte oficial para determinar con precisión cómo se produjo el incidente.

También se informó que no hubo heridos. El golpe se produjo muy por encima de la línea de flotación, por lo que no hubo ingreso de agua a los cruceros.

Como consecuencia, el Viking Octantis sufrió únicamente un daño leve en una de sus barandas traseras, mientras que la proa del World Voyager presentó una fisura, sin que se registren daños estructurales.

Dudas por la infraestructura del puerto de Ushuaia

El medio fueguino destacó que el accidente se produce mientras la provincia es inspeccionada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) tras una denuncia por el mal estado de la infraestructura del puerto de Ushuaia.

El accidente se produce mientras la provincia es inspeccionada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) tras una denuncia por el mal estado de la infraestructura del puerto de Ushuaia

Desde la autoridad portuaria nacional se realizó una inspección in situ que reveló una serie de fallas estructurales, entre ellas de las defensas portuarias.

Tras la difusión de la noticia, desde la Dirección Provincial de Puertos de la provincia restaron importancia al hecho, y acusaron a los armadores del incidente: «Este es un tema exclusivamente meteorológico. No es ajeno que en muchos lugares del mundo en temporales así pueda soltarse un amarre», dijo Roberto Murcia, presidente de la DPP, a medios locales.

Ushuaia, cruceros, puerto de Ushuaia
Captura del video tomado por trabajadores portuarios al momento de la colisión.

En esa línea, aseguró que los cabos de amarre son responsabilidad de las embarcaciones, y no del puerto: «Todo lo que es amarre es responsabilidad de cada buque. Están diseñados en base al porte de cada uno», declaró.

Así son los cruceros que chocaron en el Puerto de Ushuaia

Tanto el World Voyager como el Viking Octantis forman parte de los denominados «cruceros de excursión», que suelen realizar la ruta antártica (con recaladas en Tierra del Fuego, las Islas Malvinas y Chile). Tienen una capacidad de 200 pasajeros el primero, y de 378 turistas el segundo, con una tripulación similar.

Son cruceros que suelen recorrer las rutas de la Patagonia durante los veranos, por lo que conocen sobre la operatoria en los puertos australes, y el manejo en las condiciones climáticas adversas.

Por su tamaño, son menores frente a los grandes cruceros (de hasta 5.000 pasajeros) que operan en la ruta que une Brasil con el Puerto de Buenos Aires durante la temporada estival.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)