El CEO admitió las dificultades pero pronostícó que en el segundo semestre de 2025 la petrolera nacional ya debería estar «afuera de todo” para concentrarse en Vaca Muerta. Su apuesta al futuro oleoducto desde la formacion hasta la costa de Río Negro.
Durante el evento ‘Vaca Muerta Insights’, Horacio Marín, CEO de YPF, habló sobre la salida de la compañía de los yacimientos maduros de la Patagonia y admitió las dificultades que se presentaron, auqneu confirmó el objetivo de retirarse completamente de erse segmento de la actividad, en el que fue históricamente el actor de mayor poeso, debería terminar de concretarse a finales de este año.
“En el segundo semestre de este año deberíamos estar afuera de todo”, afirmó, y luego detalló los avances del plan Andes.
Explicó que en Chubut ya completaron el proceso, mientras que Tecpetrol está en proceso de venta o acuerdo con un privado. “Nosotros vamos a ir a caballo de eso, para salir de El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera”, señaló, refiriéndose a la participación del 7% que la empresa mantiene en esas áreas junto con el grupo Techint.
“YPF tiene que creer en lo que es. Somos tan grandes como Halliburton a nivel mundial. Somos la compañía que más invierte y más pozos perfora en Latinoamérica”, dijo Horacio Marín, CEO de YPF.
En cuanto a Restinga Alí (que abarca una franja costera de Comodoro Rivadavia), aseguró que la reversión está acordada y en su etapa final: “No hay ningún problema”, dijo con certeza.
Dificultades en la salida de YPF de Santa Cruz y Tierra del Fuego
Además, en Santa Cruz y Tierra del Fuego, avanzan en negociaciones con los gobiernos provinciales y confía en alcanzar acuerdos en poco tiempo, aunque en estos dos casos reconoció que la compañía demoró más de lo debido en salir de las áreas maduras de esas provincias.
“Nosotros salimos tarde, sobre todo de Santa Cruz y Tierra del Fuego”, admitió, y enfatizó la importancia de retirarse en el momento adecuado.
Según explicó, «cuando los pasivos superan a los activos, no hay manera de salir a través de una licitación para transferir la operación a otra empresa».
“Tomamos el toro por las astas y hablamos con los gobiernos provinciales. Estamos saneando el medio ambiente, haciendo las reducciones necesarias para que vuelva a ser viable”, explicó.
Y agregó que, una vez que las provincias definan la reversión, el ecosistema quedará en condiciones para permitir la llegada de compañías más pequeñas.
La apuesta de Horacio Marín al Vaca Muerta Sur
Durante el evento que se inició hoy en Neuquén, en el que participan los principales referentes de la industria hidrocarburíferas ern el país y funcionarios provinciales, nacionales y regiionales vinculados a la actividad, Marín resaltó el impacto que tendrá el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) en la industria energética y aseguró que este proyecto “será un antes y un después” para la región.
Según explicó, la puesta en marcha del VMOS solucionará el histórico «cuello de botella» que venía limitando el transporte de crudo desde Vaca Muerta.
“Una vez que el VMOS esté consolidado con todos los socios, se abrirá el Duplicar X (Oldelval)”, señaló el CEO de YPF, destacando el papel clave de la infraestructura para expandir la producción.

Además, indicó que con este nuevo oleoducto, Neuquén tendrá capacidad para producir sin inconvenientes hasta un millón y medio de barriles diarios.
“Con la exportación a Chile (110.000 barriles), los 110.000 que van a Luján de Cuyo, los 300.000 para La Plata, y el aporte del VMOS, estamos en condiciones de alcanzar el millón y medio de barriles diarios”, afirmó.
Según Marín, esta ampliación de infraestructura pondrá fin a las restricciones en el transporte de crudo, permitiendo un crecimiento sostenido de la producción.
Los costos de producción en Vaca Muerta
El CEO de YPF también puso el foco en los costos de producción en Vaca Muerta y los comparó con otras cuencas petroleras del mundo.

“He escuchado que Argentina no es competitiva, pero no es por la cuestión laboral, sino por los costos unitarios. Las operadoras pagan mucho más por los servicios que en lugares como Permian (en Texas, Estados Unidos), lo que no tiene sentido”, afirmó Marín.
“Ya estamos trabajando con compañías internacionales para reducir los costos. Un pozo en Argentina es 35% más caro que en Estados Unidos, pero estamos avanzando en ese sentido”, aseguró.
Además, resaltó el peso de YPF en la industria global: “YPF tiene que creer en lo que es. Somos tan grandes como Halliburton a nivel mundial. Somos la compañía que más invierte y más pozos perfora en Latinoamérica”, subrayó con firmeza.
Por último, habló sobre los avances en los proyectos de Gas Natural Licuado (LNG), que según indicó, están «muy adelantados». En cuanto a la competitividad, fue claro: “Si estamos con costos unitarios entre un 7% y un 10% más caros que Estados Unidos, estamos bien”.