El CEO de la petrolera participó del 20° aniversario de MEGSA y dio detalles de cómo avanza el proyecto de Argentina GNL. Además, destacó la competitividad del mercado argentino por sobre la de Estados Unidos y Asia.

Mientras avanza en la licitación del segundo tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur para potenciar la exportación de crudo, YPF prepara las ventas al exterior de gas natural licuado y ya tendría varios compradores confirmados. En su intervención más reciente, Horacio Marín, CEO de la estatal, dio detalles del proyecto Argentina GNL y del escenario que se le abre al sector.

El directivo participó del 20° aniversario de MEGSA, el mercado electrónico de gas, donde ponderó las condiciones que presenta el medio argentino en relación a sus competidores y subrayó la importancia de trabajar en conjunto para impulsar la licuefacción de gas en el país.

«Somos más competitivos que Estados Unidos en Asia y un poco menos en Europa, pero por 10 centavos».

“YPF es el que más reservas tiene, pero también van a entrar algunas supermajors. Están todos los que tienen reservas y los incluimos. Esto no es YPF, si no le hubiésemos puesto YPF LNG. Estoy seguro que vamos a trabajar a destajo y estamos ya teniendo dos planes muy importantes para hacerlo continuo, porque vamos a adelantar algunas cosas”, aseguró.

Contratos confidenciales de YPF

Además, Marín deslizó la posibilidad de que se acorten los plazos de la iniciativa exportadora. En esa línea, adelantó que la compañía ya habría llegado a un acuerdo para la venta del gas. El CEO señaló que ya firmó 19 NDA (contratos de confidencialidad, por sus siglas en inglés), que, “si se dan todos, se terminó la guerra del LNG”, advirtió.

Cerca del cierre de su presentación, el titular de la petrolera que se acaba de convertir en principal exportadora de petróleo del país, se mostró optimista respecto al futuro del mercado argentino. “Somos más competitivos que Estados Unidos en Asia y somos un poquito menos competitivos en Europa, pero por 10 centavos”, aseveró.

Horacio Marín, YPF, Argentina GNL, Vaca Muerta Sur
“El Argentina LNG los incluye a todos. No es un proyecto donde solo está YPF”, señaló Marín.

“Si no hacemos el LNG me emplumo, me hago gallina y empiezo a poner huevo, porque por 10 centavos decimos que no es rentable, estamos mirando otra vida, otro país, estamos locos. Si yo por 10 centavos no puedo hacer un LNG, me retiro, porque quiere decir que estoy haciendo cosas no lógicas, no privadas y no rentables para los accionistas”, cerró Marín.

Los mercados más atractivos

Los principales importadores de GNL en 2023 fueron los países asiáticos. China ocupó el primer puesto, con 71.19 millones de toneladas (MT), un 11.9% más en comparación con 2022, impulsado por la disminución de los precios. Japón fue escolta, con 66.12 M, con una disminución del 9.6% por la mayor disponibilidad de carbón y energía nuclear, junto con un clima más favorable.

El tercer lugar fue Corea del Sur, con 45.17 MT. Mientras que India el año pasado, ascendió al cuarto lugar, con 21.96 MT, y Francia se ubicó como el quinto mayor importador con 21.80 MT. El top ten lo cerraron Taiwán (20.2 MT), España 16.8 (MT), Países Bajos 16.3 (MT), Reino Unido (14.5 MT), e Italia (11.8 MT).

Vaca Muerta Sur se suma al RIGI

YPF busca acelerar el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur, que representa la inversión privada de infraestructura más importante en la historia del país. En concreto, se trata del segundo tramo del ducto que permitirá llevar el crudo desde el corazón de Vaca Muerta a la terminal exportadora que se construirá en Punta Colorada, Río Negro.

Para encarar la mega obra, que demandará 2.528 millones de dólares, la petrolera nacional avanza en la creación de un consorcio junto a seis de las principales operadoras del yacimiento. Además, la iniciativa fue incluida en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), inaugurado en el sector energético hace unas semanas por la propia YPF.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)