El proceso será encabezado por la Subsecretaría de Puertos con el objetivo de empezar a recibir ofertas en enero. Entre las tareas a realizar, resalta la profundización a 42 pies en el tramo Timbúes-Océano y la apertura de canales secundarios.
Como se anticipó hace dos semanas, el Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal. El objetivo es implementar un esquema de concesión privada, a riesgo empresario, en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía.
La convocatoria será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPyVN) y en enero se comenzarán a recibir las ofertas. En los últimos meses, la cartera que encabeza Iñaki Arreseygor llevó adelante una serie de mesas de trabajo con el objetivo de integrar a los usuarios de la hidrovía en el armado del pliego.
El futuro concesionario deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato.
Finalmente, el anuncio de la licitación se llevó a cabo con la presencia de los principales representantes del sector privado y productivo. En ese marco, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, adelantó que los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.
Además de Francos y Arreseygor, el anuncio contó con la participación del director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio; el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; el vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Iocco; y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.
Durante el acto, tanto el jefe de gabinete como Zubizarreta destacaron los beneficios que trajo la primera licitación de la «Vía Navegable Troncal», y remarcaron el deseo de sumar nuevas ventajas competitivas. «Creemos que podemos lograr un ahorro de 10 dólares por tonelada transportada», subrayó el presidente de la Cámara de Puertos Privados.
Por su parte, Francos marcó que «los más de 80 puertos a la vera de la vía, y la conexión con siete provincias» por lo que las obras «representarán mejoras para millones de personas», y destacó que se busca «la eficiencia de la gestión: la mejor obra con el precio más bajo para los usuarios».
Los detalles del pliego
Tras dialogar con usuarios y provincias que utilizan la vía, el gobierno definió la letra fina de la licitación e informó los detalles mediante un comunicado. El pliego incluye la profundización a 42 pies —con una primera etapa en 39 pies— en el tramo Timbúes-Océano, así como la apertura de canales secundarios y nuevas zonas de fondeo y sobrepasos, que permitirán ahorrar tiempo y costos al sector productivo argentino.
Según lo dispuesto, el futuro concesionario, que pondrá fin a la estatización provisoria de la Vía Navegable Troncal, deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de obras prioritarias que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.
Según se especifica en el modelo de contrato, la concesión tendrá un plazo de 30 años, que permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas. Además, habrá fuertes exigencias que garanticen la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, así como su solvencia financiera.
Licitación consensuada
Con el objetivo de integrar distintas miradas, la SSPyVN encabezó una serie de mesas de trabajo que comenzaron el 30 de agosto como parte de un esquema que reemplaza al disuelto Ecovina.
La Mesa de Articulación Intersectorial reunió a usuarios y especialistas para discutir aspectos técnicos, normativos e impositivos, como las tarifas de peaje. También se abordaron temas de seguridad y tecnología, destacándose la actualización de batimetrías y mejoras en áreas de espera.
Francos destacó que se busca «la eficiencia de la gestión: la mejor obra con el precio más bajo para los usuarios
En la Mesa de Coordinación Intergubernamental participaron autoridades como la Prefectura Naval y la Cancillería, enfocándose en aspectos internacionales y de gestión fluvial. Por su parte, la Mesa de Articulación Portuaria contó con representantes de puertos provinciales y organismos clave para coordinar exportaciones y logística nacional.
Finalmente, la Mesa de Integración Regional trató el vínculo con economías locales, incluyendo la participación de organismos provinciales como el Instituto Portuario de Entre Ríos. La serie de encuentros, formalizada por la disposición 20/2024, resalta la colaboración intersectorial y el ahorro de fondos públicos en la preparación de la futura licitación.