A 15 días de la apertura de sobres para la licitación de la Hidrovía, el gobierno presentó un consejo de control junto a los usuarios, provincias y sectores productivos vinculados a los avances de la Vía Navegable Troncal
El proceso para instrumentar la licitación de la vía navegable troncal (Hidrovía) más importante de Argentina, avanza sin inconvenientes. Las mesas participativas y la auditoría que en su momento realizó Naciones Unidas, han garantizado un procedimiento transparente, que no ha recibido hasta el momento ningún tipo de observaciones ni impugnaciones.
Habiendo transcurrido el 90% del proceso para el llamado a licitación para el mantenimiento de la vía navegable troncal, se han recibido más de 200 consultas por parte de interesados.
Asimismo, y dado el carácter internacional de esta licitación, diferentes embajadas han realizado consultas con el fin de mantener informadas a las empresas de sus paises que deseen participar.
Cumpliendo estrictamente el cronograma, el próximo 27 de febrero se estarán recibiendo las ofertas para poder definitivamente y de una vez por todas después de tantos años, dar un paso más en la adjudicación del contrato de la Hidrovía.
Pensamos que estamos en condiciones de formar una mesa de supervisión de la VNT en la que estén presentes todos: provincias y empresarios. Nadie la conoce mejor que los usuarios»
Es por ello, que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) convocó un encuentro con los usuarios y principales actores de la hidrovía para comenzar a darle a forma al Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal.
«Pensamos que estamos en condiciones de formar una mesa de supervisión de la VNT en la que estén presentes todos: provincias y empresarios. Nadie la conoce mejor que los usuarios. Nos parece importante abrir el juego para los próximos 30 años. Siempre teniendo presentes las diferencias de los usuarios de la Hidrovía del norte y los usuarios del sur», aseguró durante la apertura de la reunión el Director Ejecutivo de la ANPYN Iñaki Arreseygor.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA – CEC), Gustavo Idigoras, se expresó sobre la iniciativa y aseguró: “el órgano de control debe tener un consejo consultivo de usuarios en el que se aporten ideas. Con esta licitación, y su correcta ejecución, nos jugamos las próximas décadas de logística exportadora competitiva”.
El rol del Consejo de Control y los próximos pasos de la licitación de la Hidrovía
En mayo de este año se estima que estará definido el actor privado que llevará adelante todas las tareas de mejoras contempladas, fruto de múltiples consultas y de la activa participación de productores, gobiernos provinciales, cámaras portuarias, asociaciones y ongs ambientales, según señaló el gobierno en un comunicado.
Y son estos mismos sectores los que han sido invitados a incorporarse al flamante consejo de control de la vía navegable troncal, cuya función será monitorear y seguir de cerca el cumplimiento efectivo de lo plasmado en el pliego.
Participan entre otros: la cámara de actividades portuarias marítimas, confederaciones rurales argentinas, Sociedad rural, Coninagro, federacion agraria, bolsa de comercio de rosario, cámara de la industria aceitera de la república argentina, funcionarios de las provincias de Entre Ríos, Santa Fé, Misiones, Chaco, Buenos Aires, cámaras navieras y la Cámara de Puertos Privados Comerciales.



