El dirigente portuario se refirió al pliego de licitación de la Hidrovía y marcó su postura sobre el proceso licitatorio, los pedidos de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) y las necesidades de mantenimiento de la Vía Navegable Troncal. “No todo es calado y boyas”, remarcó.

El proceso hacia una nueva Hidrovía está en marcha, con la licitación que lanzó la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y tendrá un capítulo central el próximo 12 de febrero, cuando se abran los sobres con ofertas de las grandes empresas globales que pujan por quedarse con el mantenimiento y obras de la principal ruta del comercio exterior argentino.

En ese marco, el dirigente portuario Juan Carlos Schmid se refirió, en una entrevista exclusiva con Dinamicarg, al nuevo proceso de cambio en la Vía Navegable Troncal y los desafíos que ven desde el Sindicato del Personal Embarcado de Dragado Y Balizamiento, que conduce.

Uno de los puntos salientes que deberá afrontar el nuevo concesionario privado de la Hidrovía será la profundización del tramo Timbúes-Océano hasta los 39 pies, con posibilidad de seguir las tareas hasta los 42 o 44 pies.

Se trata del principal reclamo de los usuarios de la vía, que buscan maximizar la carga en origen y así lograr un fuerte ahorro de tiempos y costos en la logística productiva.

Sin embargo, Schmid plantea que las distintas etapas de profundización deberán tener en cuenta que durante las últimas décadas “se han producido cambios en la Industria Naval y en los volúmenes exportables, pero estamos dragando un río de llanura y no se puede hacer cualquier cosa”.

Sobre la tecnificación de la vía, un capítulo esencial del pliego licitatorio, el dirigente portuario remarcó que “la innovación tanto en el dragado como en el balizamiento es vital para no quedar fuera de la competencia”.

El Secretario General de la Fempinra fue más allá y señaló que “el límite es el medio ambiente”.

Asimismo, y pensando cómo será la futura Hidrovía, resaltó la necesidad de actualizar en forma permanente la infraestructura y máquinas que aportan a la seguridad de la navegación. Sobre la tecnificación de la vía, un capítulo esencial del pliego licitatorio, el dirigente portuario remarcó que “la innovación tanto en el dragado como en el balizamiento es vital para no quedar fuera de la competencia”.

Y elogió las tareas que se realizan actualmente, asegurando que “el parque flotante actual es de avanzada”, a lo que añadió que “seguramente se irá actualizando hacia el futuro”.

El desarrollo integral de la Vía

El dirigente sindical, que recientemente visitó una draga estatal en el puerto de Rosario, participó de las Mesas Intersectoriales organizadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para el diseño del pliego licitatorio, y explicó los puntos centrales de la postura de los trabajadores en el nuevo proceso.

“Planteamos en principio el respeto a las condiciones laborales y al convenio específico de la actividad al efecto de que se incorpore en el pliego” (lo que logró, dado que se establece claramente que el nuevo concesionario deberá mantener los trabajadores).

Hidrovía, vía navegable troncal, licitación,
Las tareas en la Vía Navegable Troncal implican el dragado y balizamiento (señalización) de la vía.

Además, Schmid subrayó que desde la Fempinra “expusimos nuestro punto de vista sobre el trazado de la Vía Navegable que debería contemplar mejoras aguas arriba de Timbúes”, en referencia a la zona cuyo tráfico es eminentemente barcacero, desde Santa Fe hacia el norte.

La incorporación del Litoral, con condiciones

Referente del sector, el secretario general de la CATT también se refirió a la incorporación de las provincias del Litoral a la Hidrovía, mediante la apertura del tramo Paraná Bravo, Paraná Guazú y el Pasaje Talavera, que permitirá una conexión directa con los puertos de Entre Ríos.

“La suma del Iguazú-Talavera es una alternativa, pero las provincias litoraleñas tienen que hacer los deberes”, señaló en un mensaje directo a los gobernadores, que deberán adaptar su infraestructura y generar el movimiento de carga que permita dar vida a los puertos de la zona. “No todo es calado y boyas, la logística es un asunto integral”, completó.

En ese marco, lamentó las demoras que se produjeron durante el gobierno anterior respecto de la licitación: “el contrato de concesión terminó durante la administración de Alberto Fernández. Lamentablemente el proceso se demoró y ha generado dudas, confusiones. Mientras tanto, la demanda de las condiciones en la infraestructura ha crecido”, analizó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)