La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) abrió un Procedimiento de Observaciones previas a los proyectos de pliegos de la nueva licitación de la Hidrovía. Expectativa del sector privado.

Buscando una instancia más antes de los pliegos definitivos, la licitación para una nueva concesión de la Hidrovía o Vía Navegable Troncal entró en su etapa decisiva con el inicio del procedimiento de observaciones previas, una ventana de diez días para que todos puedan acceder a los pliegos y plantear modificaciones.

Concluido ese plazo, el 15 de diciembre, la ANPYN quedará lista para publicar los pliegos definitivos. En un encuentro con empresarios, el ministro de Economía Luis Caputo planteó el cronograma para la licitación: «antes de fin de mes estarán los pliegos de la hidrovía, abriendo ofertas en febrero, marzo y adjudicando para mediados del año«.

El proceso de observaciones previas será la última oportunidad para que los usuarios privados y organizaciones civiles puedan pedir ajustes a los pliegos, concluyendo el debate que tuvo instancias clave como las mesas de diálogo en distintas provincias y la audiencia pública ambiental.

Según marca la Resolución 61, el llamado al procedimiento de observaciones se realiza “teniendo en cuenta la trascendencia de la Vía Navegable Troncal para el desarrollo de la economía de la República Argentina, su relevancia estratégica y la función para el transporte y el comercio regional e internacional, resulta imperioso avanzar con la presente convocatoria y posterior llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la selección de un Concesionario bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje”.

Los pliegos, que se publicarán entre el viernes 5 y el 15 de diciembre, confirman las obras de profundización y modernización tecnológica de la vía navegable por donde circula el 80% del comercio exterior argentino.

Sumando el respaldo técnico de la agencia especializada de la ONU, ANPYN publicó junto a los borradores de pliegos las recomendaciones técnicas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que fortalecen las definiciones técnicas de cara a la nueva licitación.

Nuevas obras confirmadas en la Hidrovía

Los pliegos, que se publicarán formalmente entre el viernes 5 y el 15 de diciembre –posteriormente se trabajará en su formato definitivo- confirman las obras de profundización y modernización tecnológica de la vía navegable por donde circula el 80% del comercio exterior argentino.

Dinamicarg pudo confirmar que habrá una nueva profundización del tramo principal, entre Timbúes y el Océano, y que se incluirá el dragado y mantenimiento del Paraná Bravo, el Paraná Guazú y el Pasaje Talavera para incluir a Entre Ríos formalmente en la Hidrovía.

Hidrovía, Vía Navegable Troncal, Barco,
La licitación para una nueva concesión de la Hidrovía dio un paso más hacia su concreción final.

Además, los pliegos confirman la necesidad de modernizar la gestión tecnológica, sumando nuevos equipos de seguimiento de los buques y sensores para tener datos en tiempo real del estado del río, aportando nuevas herramientas para mejorar los tiempos y costos de la logística.

Expectativa del sector privado

“Se viene un hecho histórico. Fue un proceso muy transparente que incluyó hasta una audiencia ambiental”, dijo el titular de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, en diálogo con la prensa. Y agregó que para mayo “tendría que estar adjudicándose la concesión”.

“La licitación activará inversiones por 3.000 mil millones de dólares que le servirán a la agroindustria para bajar el costo logístico, permitiendo que en un plazo de seis años los barcos puedan salir de los puertos del Paraná a 40 pies y no a 34, como en la actualidad”, adelantó Idígoras.

Desde el Centro de Navegación, en tanto, su presidente Julio Delfino también destacó el trabajo conjunto con el gobierno para la confección de los nuevos pliegos y remarcó la importancia de modernizar la tecnología y la infraestructura de la vía, considerando los tamaños de los nuevos buques más grandes que la recorren.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)