Entre otras cosas, el ministerio de Transporte y la Aduana comenzarán a compartir información de manera más ágil para robustecer las tareas de fiscalización que llevan adelante en la Hidrovía, con imagenes satelitales y registros estadísticos confiables.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la Administración General de Puertos (AGP) y la Dirección General de Aduanas (DGA) acordaron este miércoles avanzar en una serie de medidas tendientes a mejorar el sistema de controles de la Hidrovía.

Así, los representantes de los distintos organismos firmaron un convenio de intercambio de información y apoyo técnico y operativo en el marco de las distintas actividades de fiscalización que se llevan adelante en forma coordinada entre la AGP y la Aduana.

Giuliano destacó la importancia del acuerdo alcanzado al señalar que “este convenio entre la Aduana y la Administración General de Puertos (AGP) representa una cooperación en materia de captación de información, y donde podemos generar un sistema también de imágenes, y completar el circuito de control en este proceso que el Gobierno argentino ha hecho sobre la vía navegable troncal Paraná-Paraguay que significó correr el velo en un tema que durante mucho tiempo, muy pocos sabían lo que sucedía”.

La Aduana podrá acceder cuando lo precise a los distintos formatos de registro de embarcaciones generados en el Sistema de Monitoreo y Gestión, facilitando su tarea de control de las embarcaciones.

Además de Giuliano, participaron del acto de la firma del convenio el titular de la DGA, Guillermo Michel; y el interventor de AGP, José Beni. Los funcionarios recorrieron luego el Centro de Monitoreo donde convergen todos los datos de la vía navegable troncal.

Uno de los puntos centrales del acuerdo alcanzado es el proyecto para desarrollar una tarea conjunta a partir de los datos y registros generados a partir del Sistema de Monitoreo (SiMon) que instaló la Administración General de Puertos a lo largo de toda la vía navegable troncal.

hidrovia
Por la Hidrovía se transporta más de la mitad de la producción agrícola del país.

Así, la Aduana podrá acceder cuando lo precise a los distintos formatos de registro de embarcaciones generados en el Sistema de Monitoreo y Gestión, facilitando su tarea de control de las embarcaciones y accediendo a datos precisos respecto del tránsito que recorre la principal vía de comercio exterior de nuestro país.

Al respecto, Beni destacó la mejora en el intercambio de información con la Aduana remarcando que “es un paso muy importante poder compartir información en línea con la Aduana y que nos permite verificar aquella que captamos nosotros, complementarla y siguiendo las políticas de transparencia del Ministerio, ponerla a disposición del público a través de la web».

El debate por la Hidrovía

El futuro de la Vía Navegable Troncal (VNT) es uno de los temas más candentes en la agenda gubernamental. En ese contexto, el ministro Giuliano expuso días atrás en la apertura del 17° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado en el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario.

Allí, Giuliano destacó que la regulación estatal de la Hidrovía “representa uno de los ejes de la integración latinoamericana y la ciudad de Rosario es la sede del Ente de Control y Gestión de la VNT y de su Consejo Consultivo”.

“Veníamos de un tiempo en donde una larga concesión de 26 años había tenido sus luces y sus sombras y tenía un contexto propio de la década de los ‘90 con normativas de la década del ‘90 y con un nivel de concesión propio de ese tiempo”, recordó el funcionario.

Días después Giuliano designó a Abel De Manuele como nuevo presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

El Ente de control de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con sede en Rosario, se creó en agosto de 2021 con la misión de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)