El accidente fue en las primeras horas del domingo cuando la embarcación iba a recoger carga al Puerto San Lorenzo. Por razones de seguridad, Prefectura ordenó el cierre total de la navegación y se evalúa como retirar el buque del accidente.

La actividad fluvial en la Hidrovía del río Paraná se encuentra suspendida luego de que un buque de 246 metros, impactó contra la defensa de uno de los pilotes del puente Zárate Brazo Largo.

Mientras se espera el restablecimiento de la navegabilidad a la altura del kilómetro 106 entre el sur de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, las autoridades trabajan en la remoción del navío proveniente de Singapur.

Según las evaluaciones iniciales, el choque no generó ningún daño en la estructura del puente, por lo que la ruta que emplean camiones, micros y autos no se ve afectada.

De todas maneras, se determinó que mientras se esté llevando a cabo el peritaje cese el tránsito de vehículos que superen las 70 toneladas (algunos carretones que utilizan el puente) y se paralice la actividad férrea.

En el lugar trabajan buques de apoyo y personal de seguridad, al tiempo que se activó el Plan Nacional de Emergencias de la Administración General de Puertos.

La estructura en cuestión es el puente Mitre del complejo ferrovial Zárate Brazo Largo, por donde circula una gran cantidad de trenes con 40 a 60 vagones. Se espera que, durante el trascurso de esta mañana, arriben dos buques remolcadores que estarán a cargo de la remoción del barco incrustado.

Estos navíos partieron desde el puerto de Buenos Aires para evaluar cómo proceder ya que los informes indican que parte del casco está dentro de la columna 33. Afortunadamente, no se registraron pérdidas de combustible, situación que presentaría una urgencia mayor.

En el lugar trabajan buques de apoyo y personal de seguridad, al tiempo que se activó el Plan Nacional de Emergencias de la Administración General de Puertos, en coordinación con Prefectura, para reestablecer la navegación lo antes posible.

Cómo fue el accidente en la Hidrovía

El buque accidentado se llama “EN MAY”, lleva bandera liberiana y partió desde Singapur con destino al puerto santafesino de San Lorenzo para cargar cereales.

Según explicaron los tripulantes, el impacto se debió a una rotura del timón, que derivó en la pérdida de gobernabilidad de la nave.

Este tipo de barcos tienen una capacidad de carga de 46.990 toneladas de peso muerto. Este modelo en particular está en actividad desde 2017 e inició esta navegación en octubre de 2023. Desde su salida, pasó por Vietnam, Singapur, Brasil y ahora estaba en Argentina.

Hidrovia del Paraná, Puente Zárate-Brazo Largo,
En el sitio trabajan dos remolcadores para liberar la hidrovía.

El último puerto de recalada había sido Montevideo, Uruguay, donde arribó el 27 de enero, estuvo 11 horas y zarpó al día siguiente. Antes había estado en Argentina, en el puerto Recalada Anch., donde permaneció casi tres días a partir del 24 de enero.

Se trata de un navío de gran tamaño, que tiene 228 metros de eslora (largo) y 36,5 de manga (ancho), de acuerdo a datos de Prefectura Naval.

Desde la fuerza de seguridad tomaron conocimiento del accidente a través de una comunicación recibida desde el propio navío.

Mientras el buque se encontraba navegando aguas arriba, se informó la presencia de problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, lo que llevó a la pérdida de control y a la colisión con la margen derecha del puente.

Rápidamente, tanto Prefectura como los guardacostas y personal especializado desplegaron un operativo para brindar asistencia y constataron que no hubo tripulantes lesionados ni derrames contaminantes.

No es la primera vez que un barco choca contra el Puente Zárate Brazo Largo. Hace poco más de un año, el 31 de diciembre de 2022, el buque cerealero Zina, de 181 metros de largo, que tenía como destino la ciudad de San Nicolás, también embistió la estructura.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)