La AGP difundió un video de la operación. Las estructuras de 47 metros de alto estaban en desuso desde hacía varios años y eran un riesgo para la Dársena C.
La Administración General de Puertos (AGP) avanzó en el desguace de dos grandes grúas que estaban ubicadas en la Dársena C del Puerto Buenos Aires.
Para ello debió encarar un complejo operativo que finalizó el lunes pasado cuando se terminaron de desguazar las dos estructuras de 47 metros de altura cada una y que la AGP documentó en un breve video que difundió en las últimas horas en sus cuentas en las distintas redes sociales.
Según informó la AGP las dos grúas que fueron desmanteladas estuvieron en desuso durante varios años, razón por la cual representaban un peligro latente para la operatoria portuaria por lo que se resolvió avanzar en su desguace.
El ente señaló además que de esta manera se pudieron seguir despejando espacios logísticos clave para la operatoria del Puerto de Buenos Aires, garantizando así al mismo tiempo una mayor seguridad para la operaciones cotidianas.
Las tareas de desguace requirieron del uso de tres grúas móviles con las cuales se levantaron las estructuras a medida que eran cortadas con sopletes.
En total se removieron del Puerto de Buenos Aires más de 570 toneladas de chatarra.
Las tareas de desguace requirieron del uso de tres grúas móviles con las cuales se fueron levantando los pedazos de las dos estructuras a medida que eran cortadas con sopletes. Una vez separadas cada una de las partes, estas fueron cargadas sobre camiones para su posterior traslado fuera del recinto portuario bonaerense.
Expectativa por los cruceros en el Puerto de Buenos Aires
Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) se reunieron días atrás con representantes de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y distintas empresas del sector, quienes se interesaron en la proyección de la temporada veraniega de cruceros 2023-2024 de Argentina.
En la reunión, el interventor de AGP, José Beni, recibió al director de Puertos y Destinos de la CLIA, Mertzanidis Nikolaos, acompañado de Marco Ferraz, director de Brasil y Sudamérica. También participaron representantes de las empresas MSC, Costa, Carnival y Ponant.
Durante el encuentro, desde la AGP indicaron que la temporada de cruceros 2023-2024 estima un alza en comparación con el periodo anterior. En Argentina habrá más de 700 recaladas de naves que transportan pasajeros y un flujo de más de 758.000 turistas.
Además, las autoridades de AGP destacaron la importancia de la visita de la CLIA, ya que es la asociación comercial de cruceros más grande del mundo y agrupa a las principales líneas marítimas y fluviales especializadas en la actividad.
Por caso, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (Entur) informó días atrás que para la temporada de cruceros 2023-2024 habrá 130 recaladas con un total de 430 mil visitantes, lo que se traduce en un crecimiento del 26% en comparación con los pasajeros que arribaron al destino en la temporada anterior».
Estas expectativas representan la mejor temporada de cruceros de los últimos 10 años, ya que la última que tuvo números superadores fue en el período 2013-2014, cuando arribaron al puerto 407 mil pasajeros en 159 recaladas.
En cuanto a la estacionalidad, el 75% de la temporada de cruceros está concentrada en el primer trimestre de 2024; con un 28% en enero, un 25% en febrero y un 22% en marzo, mientras que para diciembre representará el 17% de la actividad; abril, el 5%; y noviembre, el 2%.