El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, adelantó que comenzarán un nuevo pliego, con nuevas mesas sectoriales para lanzar una nueva licitación.

Una semana después de declarar nulo el llamado a licitación por la privatización de la Hidrovía, el gobierno nacional confirmó su decisión de «avanzar rápidamente» en una nueva convocatoria a las empresas.

Así lo aseguró Iñaki Arreseygor, titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), durante su paso por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación. «Vamos a activar rápidamente una nueva licitación de la Hidrovía, y los espacios y mesas de diálogo con todos los interesados nuevamente», anunció el funcionario a cargo del sector portuario nacional.

En ese marco, confirmó que habrá nuevos diálogos con representantes del sector privado, las provincias, puertos, usuarios y distintos actores de la vida diaria de la Hidrovía, e invitó a los diputados a formular las propuestas que consideren que puedan aportar al proceso.

Durante su presentación, que duró algo más de dos horas, Arreseygor reiteró las denuncias contra ex funcionarios y empresas del sector sobre un «sabotaje» a la licitación para la nueva concesión de la Vía Navegable Troncal, y reafirmó la búsqueda de «defender al productor argentino frente al intento de sabotaje».

Vamos a activar rápidamente una nueva licitación de la Hidrovía, y los espacios y mesas de diálogo con todos los interesados nuevamente», anunció el funcionario a cargo del sector portuario nacional.

Al responder los distintos cuestionamientos de los legisladores a aspectos técnicos del pliego, el titular de la ANPYN remarcó en reiteradas oportunidades que «la justicia, en tres instancias diferentes, nos dio la razón sobre los criterios objetivos de los pliegos y la inexistencia de direccionamiento» del proceso que formalmente se declarará anulado en las próximas horas.

hidrovía
El dragado de la Hidrovía, parte del debate sobre la licitación que se hará nuevamente.

Además, destacó los aspectos centrales del pliego en un aspecto que fue mencionado en varias de las preguntas de los legisladores nacionales: el uso de la Vía Navegable Troncal como «ruta del narcotráfico»: «el pliego contemplaba la tecnificación de la vía, con antenas y redes satelitales para poner a disposición de las autoridades de Seguridad. Aportaba herramientas para la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. Nos parece un aspecto esencial que desde ya que va a volver a estar en la nueva licitación», adelantó.

«El objetivo del proceso es defender al productor argentino. Cada día que pasa, el mayor perjudicado es el productor que no tiene costos más bajos. Nosotros no vamos a perder el foco ni a frenar ningún proceso. Mientras se avance en la investigación vamos a hacer la nueva licitación, porque nuestro objetivo es lograr que el productor tenga una Vía Navegable como hace años debería haberse dado«.

Fuerte debate con acusaciones al macrismo por sabotear la licitación de la Hidrovía

La presentación del Director Ejecutivo de la ANPYN sorprendió por el duro tono de sus cuestionamientos, tanto a los legisladores «que muchas veces repiten cosas que les pasaron sin antes chequearlas», como a ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

Hidrovía, Diputados, Licitación,
La comisión de Transportes formuló preguntas sobre el proceso que se anuló (captura).

Incluso, Arreseygor sostuvo que «el dictamen de la PIA -la Procuraduría de Investigaciones Administrativas- prácticamente copió y pegó la presentación de uno de los oferentes», y señaló que «todas esas cuestiones se habían saldado ya en instancias judiciales».

Además, apuntó con nombre y apellido contra «el trabajo orquestado» de «medios, empresarios y ex funcionarios» entre los que nombró al ex presidente Mauricio Macri, al ex ministro de transporte Guillermo Dietrich, a su ex Secretario de Vías Navegables, Jorge Metz, así como al estudio Cassagne y a Nicolás Pino (presidente de la Sociedad Rural Argentina) como autores principales.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)