Lo dijo el titular de Transporte, Franco Mogetta, quien destacó que esa cantidad representa el 40% de las unidades en circulación. En contraste, no funcionan subtes ni trenes, y están paralizados los vuelos. También descontarán subsidios a las empresas que hayan parado.
En medio del paro de la CGT, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, minimizó el alcance de la protesta sindical. “Hay más de 2.300 colectivios en la calle, casi el 40% de un día normal”, afirmó en una conferencia de prensa brindada este jueves a la mañana.
El funcionario dijo además que “se siguen sumando líneas a la circulación” y que “poco a poco, se ve más gente en los colectivos, porque no tenían muy claro de cómo iba a funcionar el sistema”.
“Seguimos recibiendo llamadas de empresas que quieren salir a trabajar y se quieren sumar, y calculamos en las próximas horas contar con 200 unidades más”, anticipó.
Mogetta fue drástico respecto a las empresas que no presten el servicio: “Por primera vez en la historia, la Secretaría de Transporte descontará el día las empresas que no presten servicio”. Y pidió a los sindicatos “que dejen trabajar a los que quieren trabajar”.
Agregó que el método de protesta “no puede ser extorsionar o agredir a los trabajadores”.
“Hay más de 2.300 unidades en la calle, casi el 40% de un día normal”
Franco Mogetta, Secretario de Transporte
“En las primeras horas fueron agredidas algunas unidades. Dañaron algunos colectivos. Los pocos hechos de inseguridad que han ocurrido en pocas horas han sido identificados”, dijo Mogetta, y agregó: “Llamamos a la reflexión: no es el camino la violencia, existe el derecho a trabajar y se tiene que respetar a los trabajadores que quieren hacerlo”.
Mogetta se refirió así a los piedrazos que recibieron esta madrugada dos colectivos de las líneas 18 y 161 mientras circulaban por la zona de Puente La Noria, en Ingeniero Budge, Buenos Aires.
Según fuentes policiales, los vehículos sufrieron daños en los vidrios de las ventanas debido a las piedras lanzadas, pero los dos conductores que transitaban por Lomas de Zamora se encuentran en buen estado de salud.
Las líneas que funcionan
El paro de la CGT reavivó una disputa gremial y empresaria en el sector de los colectivos. Si bien hoy la mayoría de los servicios adhirieron a la protesta sindical, los trabajadores de la empresa Dota, que controla unas 80 líneas en el Area Metropolitana de Buenos Aires, ratificaron su postura de no frenar las tareas.
De esta manera, las líneas que pertenecen a la empresa prestarán un servicio mínimo en el AMBA junto a otras por fuera de esa empresa como la línea 71 S.A y la Empresa 216, de fuerte presencia en la zona Oeste del Gran Buenos Aries, con los recorridos de muchas de las líneas más usadas.
Los servicios (de Dota) que estarán circulando son: 6; 7; 8; 9; 20; 21; 23; 24; 25; 28; 31; 44; 50; 51; 56; 57; 60; 74; 76; 79; 84; 91; 99; 100; 101; 106; 107; 108; 115; 117; 130; 134; 135; 146; 150; 161; 164; 168; 177; 188; 263A; 271; 283; 299; 370; 373; 384; 385; 388; 403; 405; 410; 421; 429; 435; 503 de San Vicente; 524 de Almirante Brown; 520 y 523 de Lanús y 570 de Avellaneda, además de la empresa Yitos de Lomas de Zamora.
Desde la conducción de la firma respaldaron la posición de sus empleados basándose en el artículo 97 del DNU 70/23, que establece que «en el caso de las actividades o servicios de importancia trascendental, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 50%».
Las empresas que no prestan servicio, sin subsidio
Por otro lado, Mogetta anunció que el gobierno nacional aplicará descuentos en los subsidios otorgados a las empresas de transporte público que se adhirieran al paro de la CGT.
Estos subsidios están destinados a ayudar a cubrir parte de los costos operativos de las empresas de transporte en Argentina, lo que contribuye a mantener tarifas asequibles para los pasajeros.
Mogetta explicó que las empresas que no ofrecen servicios durante el paro de este jueves perderán el derecho a recibir los subsidios correspondientes por ese día.
Además subrayó que esta medida marca un cambio significativo, ya que hasta ahora se continuaba pagando a las empresas aunque no prestaran servicios.
Asimismo, señaló que las empresas que no participan en la jornada laboral están actuando en complicidad con el sindicato y afectando la igualdad de condiciones entre todas las empresas del sector.
«Es la primera vez en la historia que la Secretaría de Transporte aplica descuentos a las empresas que no operan”, expresó Mogetta.
“Lamentablemente, hasta ahora se les seguía pagando. Aquellas empresas que no cumplieron con su deber de operar y que impidieron a sus empleados hacerlo están colaborando con el sindicato. Nuestro objetivo es garantizar condiciones equitativas para todas las empresas que prestan servicios de transporte», finalizó el funcionario.